Deportes
CONTADOR E IZAGUIRRE COMPLETARON EL PODIO

Valverde continúa con su supremacía en 2017: vencedor de la Vuelta al País Vasco

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha conseguido ganar su primera Vuelta al País Vasco tras meterle 11 segundos en la contrarreloj de la última etapa de la ronda vasca a Alberto Contador (Trek Segafredo) y 15 segundos a Jon Izagirre (Bahrain-Merida), en una etapa que ganó el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) tras un tiempazo por debajo de los 36 minutos.

Tras la etapa reina, disputada este viernes entre Bilbao y Arrate, el murciano se había vestido el ‘maillot’ amarillo de líder de la ronda vasca, tras haberse impuesto en la línea de meta al francés Romain Bardet (AG2R). Sin embargo, partía en esta crono teniendo que defender el mismo tiempo que hasta cuatro ciclistas más, el propio Bardet, Louis Meintjes (UAE Abu Dhabi), Rigoberto Urán (Cannondale) y Michael Woods (Cannondale), y con pocos segundos de ventaja con otros favoritos, como el propio Contador.

Ello convertía la última etapa en trascendental, y los segundos iban a valer mucho en el resultado final. Tras el paso por el primer punto cronometrado, las cosas se fueron posicionando claramente en torno a tres ciclistas: Contador, Valverde y Jon Izagirre. El vasco partía en desventaja, pues era el que más lejos se encontraba en la general, a 15 segundos. El de Pinto pasó con un gran tiempo por ese punto, con 9 segundos de ventaja sobre Valverde y 12 sobre Izagirre (Bahrain-Merida).

Sin embargo, el murciano le dio la vuelta a la crono en la segunda mitad de la etapa, de 27,7 kilómetros de duración, para terminar metiéndole 11 segundos a Contador. El de Pinto se vino abajo en los últimos kilómetros, acusando la caída que sufrió el jueves. Izagirre, que también hizo un gran tiempo, tampoco pudo vencer al de Movistar, pero sí terminó dándole la vuelta a la diferencia que consiguió el de Trek en la primera parte de la cita.

Más allá de Valverde, el otro gran protagonista de la tarde fue el esloveno Primoz Roglic, que consiguió su segunda victoria de etapa en la 57ª edición de la Vuelta. El de Lotto se mostró muy fuerte en el terreno llano para rebajar una ventaja de más de medio minuto sobre el tiempo del mejor paso por el primer punto de cronometraje.

De esta forma, Valverde, que consigue su tercer título del año, se ha hecho con el único de los grandes títulos que le quedaban, tras haber quedado en segunda posición en la edición de 2006. Contador, por su parte, sigue con su mala fortuna en lo que va de temporada, en la que se ha quedado a las puertas del triunfo en hasta cuatro rondas. Su quinta ‘txapela’, que le convertiría en historia del torneo vasco, tendrá que esperar.