Usman Garuba: la perla negra de Laso ha sido MVP del Europeo sub-16 ¡con 14 años!
Tras la explosión de Nikola Mirotic y Luka Doncic, el Real Madrid está volviendo a sacar partido de su prolífica cantera con una futura estrella del baloncesto. Usman Garuba, la gran joya que pule en estos momentos el equipo blanco, ha sido recientemente elegido MVP del Europeo sub16, en el que España se ha proclamado vencedor.
Lo verdaderamente especial en este jugador es que se ha hecho con este galardón individual con tan sólo 14 años, dos menos que la mayoría de sus rivales y compañeros que competían en el Europeo. El físico y la competitividad permiten a Garuba destacar en una categoría superior a la suya, para la que está sobradamente preparado.
Sus estadísticas en el Europeo sub-16 disputado en Polonia asustan. Los 16,3 puntos, 12,4 rebotes y 2,9 tapones que ha promediado el joven Usman por partido dan constancia de sus dos principales características en la actualidad: el rebote y el tapón. Este brutal dominio ha sido una relativa sorpresa para el cuerpo técnico de la selección sub 16, donde se le ha tratado sin darle mayor responsabilidad que a los demás. «No se le metió ninguna presión para destacar», confirma el seleccionador, David Soria, a DIARIO MADRIDISTA.
Garuba es hoy un pívot intimidador capaz de proteger su aro como prácticamente nadie en su generación y las superiores. Tiene un timming de salto casi perfecto, lo cual, sumado a su altura –más de dos metros– y envergadura, hacen que sus cifras taponadoras sean prácticamente inigualables. Además, su buena colocación permite que su físico se imponga en los rebotes en ambos aros.
El optimismo en torno a Garuba, tanto en la selección española –nació en Azuqueca de Henares– como en el Real Madrid, reside en cambio en las múltiples cosas que puede hacer en la cancha. Con una ética de trabajo y personalidad ejemplares, es capaz de correr la cancha sin la mínima dificultad y en defensa es capaz de cumplir distintas funciones. «No es el clásico pívot grande y pesado, su movilidad le permite defender incluso a un escolta», afirma Soria.
El físico, gran incógnita para su futuro
La gran duda con el pívot español reside en su crecimiento físico en los próximos años. Se trata de un jugador de desarrollo precoz, algo que explica su descomunal superioridad en el ámbito físico, pero rondando los dos metros tendría complicado consolidarse en la élite de la posición de ‘5’, que parece la ideal para su futuro.
Sin embargo, y aunque se espera que pueda crecer unos centímetros en los próximos años, de no ser así, su adaptación al puesto de alero es posible, a pesar de sus limitaciones actuales con el tiro –su gran lunar–, sus grandes cualidades en el bote y el pase, impropias para un jugador de su altura y edad, hacen ver en sus entrenadores que, con una mejora sustancial en el tiro, podría jugar y destacar desde el ‘3’.
Usman colecciona títulos individuales –MVP de los campeonatos de España infantil de 2015 y 2016–, además de llevar a la selección española y el Real Madrid a la consecución de torneos nacionales e internacionales como el mencionado europeo sub-16 o la Minicopa Endesa 2016, en la que también fue elegido mejor jugador con una descomunal actuación en la final, en la que capturó 32 rebotes.
Lo último en Deportes
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Sinner supera a Atmane y se mete en la final de Cincinnati
-
Flick critica a su equipo: «No me ha gustado el partido, hemos jugado al 50%»
-
Arrasate sobre el gol de Ferran: «El cuarto árbitro le ha dicho a Munuera Montero que parase el partido»
-
Raíllo critica la actuación de Munuera Montero: «Ferran dice que chuta porque se pensaba que había pitado»
Últimas noticias
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense
-
Trump respalda el plan de Putin de quedarse el 100% de Donetsk: «Rusia es un país grande y Ucrania no»