Deportes
Liga EA Sports: Osasuna-Granada

Las ultras de Osasuna muestran banderas de Palestina en El Sadar

Los ultras de Osasuna lucieron banderas de Palestina como gesto de apoyo al país asiático en guerra con Israel

En directo, guerra entre Israel y Hamás en Gaza hoy | Última hora del ataque aéreo de Israel y la apertura del paso de Rafah en Egipto

Los ultras de Osasuna mostraron su apoyo a Palestina en el inicio del partido entre los rojillos y el Granada de la Liga EA Sports. Los aficionados que se encontraban en uno de los fondos del estadio navarro lucieron banderas de dicho país como gesto de solidarización con el pueblo palestino. Cabe recordar que Shon Weismann, futbolista israelí del cuadro visitante, no fue convocado por motivos de seguridad.

Este sector de la grada rojilla tenía claro cuál es su bando y así lo hizo saber en los primeros minutos del choque liguero. «Es un tema delicado, estoy en contra de cualquier guerra, sea la que sea y de quién sea. El chico está afectado, pero los entrenamientos están siendo una válvula de escape para él, está entrenando fenomenal y con total normalidad», dijo Paco López sobre la ausencia de Weismann en dicho duelo.

Por tanto, el delantero no presenció en el estadio como estos aficionados lucían banderas de apoyo a Palestina, que actualmente está en guerra con Israel. Como decimos, Weismann no acudió a la cita por motivos de seguridad, ya que recientemente recibió amenazas en sus redes sociales después de publicar una serie de mensajes en apoyo a su nación, la misma que en los últimos días bombardeó Gaza.

El jugador del Granada borró las publicaciones, pero aun así, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, se adoptó la decisión de no tomar ningún tipo de riesgo y Weismann no viajó junto al resto de sus compañeros hacia Pamplona. El conjunto nazarí comenzó perdiendo en el minuto 11 con un gol de Ante Budimir.

El último mensaje público del que se tiene constancia de Weismann es el siguiente: «Querida afición del Granada Club de Fútbol: hoy es el Yum kippur, el evento más importante del judaísmo. Mis creencias me llevan a respetarlo y así lo he trasladado al club, cuerpo técnico y el vestuario, quienes han respetado mi decisión. Agradezco su apoyo y comprensión. Mi compromiso con todos ellos es innegociable. Trabajaré incansablemente el resto de la temporada para contribuir a la consecución del objetivo». Estas palabras tuvieron lugar el pasado 24 de septiembre, unos días antes del ataque de Hamás a Israel.

España pide el alto el fuego

Además, este viernes Pamplona no fue la única provincia de España que en cierta parte se solidarizó con el pueblo palestino. Ciudades como Bilbao o Castellón se manifestaron a favor de la libertad de Palestina y pidieron el alto el fuego. De hecho, este sábado se espera en localidades como Madrid o San Sebastián hagan lo propio.

La guerra no deja libre al deporte

La guerra entre Israel y Palestina también está golpeando con dureza al deporte y España no está quedando libre de ello. El pasado miércoles el Maccabi disputó un partido de Euroliga ante el Valencia Basket en La Fonteta después de un despliegue sin precedentes. Por otro lado, el Villarreal vio como se aplazaba su partido de Europa League ante la sección de fútbol del mismo equipo debido al conflicto.

Es más, la UEFA suspendió todos los partidos de sus competiciones en Israel «hasta nuevo aviso». «Después de una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio de Israel, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que no se jugarán partidos de competiciones de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso», rezaba el comunicado del organismo del fútbol europeo.