La UCI prohíbe a las ciclistas trans participar en las pruebas femeninas internacionales
Ion Izagirre, entre lágrimas: «Esta victoria es para mi hija»
Otegi y Bildu sacan la ikurriña para celebrar la segunda victoria de España en el Tour
La Unión Ciclista Internacional ha decidido que las ciclistas transexuales no participen en pruebas femeninas del calendario internacional de ciclismo en ninguna categoría y en ninguna disciplina, según informaron en un comunicado. Toda aquella que haya pasado la transición una vez concluida su etapa de pubertad quedará privada de competir de manera profesional.
En una reunión extraordinaria, el Comité de Dirección de la UCI decidió adaptar sus normas actuales sobre el derecho de las ciclistas transexuales a participar en competiciones del calendario internacional. Previamente, se celebró un seminario sobre dicha normativa en el que las distintas partes interesadas presentaron sus respectivas posturas.
Y de esa reunión, el Comité de Dirección de la UCI concluyó que las ciclistas transexuales que hayan realizado la transición después de la pubertad masculina tendrán prohibido participar en pruebas femeninas del calendario internacional de la UCI, en todas las categorías y en las distintas disciplinas.
La decisión de la UCI, que sigue los pasos del ciclismo británico, la Federación Internacional de Natación y World Athletics, se basa en los conocimientos científicos que, según la organización, no confirman que al menos dos años de terapia hormonal de género con una concentración plasmática objetivo de testosterona de 2,5 nmol/L sea suficiente para eliminar completamente los beneficios de la testosterona durante la pubertad en los hombres.
Además, tal y como afirmó el comunicado de la UCI, existe una «considerable variabilidad interindividual» en la respuesta al tratamiento hormonal de confirmación del sexo. Para la Federación esto hace «aún más difícil» extraer conclusiones «precisas» sobre los efectos del tratamiento. La UCI se decanta en este asunto por «proteger» la categoría femenina y «garantizar la igualdad de oportunidades», ante las «incertidumbres científicas». La nueva normativa entrará en vigor este lunes, aunque se abren a futuros cambios, «a medida que evolucionen los conocimientos científicos».
Temas:
- Ciclismo
Lo último en Ciclismo
-
El español Iván Romeo se consagra en Francia: es el nuevo líder del Dauphiné tras ganar la tercera etapa
-
La Vuelta a España solidaria contará con NDL PRO-HEALTH como patrocinador principal
-
Yates conquista el Giro en Roma
-
Simon Yates se redime con una impresionante victoria en el Giro 2025
-
Prodhomme gana en el día en que el Giro se queda en un mano a mano entre Carapaz y Del Toro
Últimas noticias
-
Crisis del PSOE, última hora en directo: qué está pasando con Pedro Sánchez, el informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Israel amenaza a Irán tras la oleada de ataques contra Tel Aviv y Jerusalén: «Teherán arderá»
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su relación con Pedro Sánchez, sus estudios y profesión, sus hijos y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
-
Sale a la luz el verdadero estado de la mansión donde vivía María Teresa Campos
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola