Deportes

Todas las triquiñuelas del PSG para cumplir con el fair play financiero

Así ha logrado el PSG cumplir con el Fair Play financiero este verano tras invertir 350 millones de euros en fichajes durante el mercado

Dembélé explica los motivos de su fichaje por el PSG

Kolo Muani pide públicamente al Eintracht que le venda al PSG

El Paris Saint Germain ha acabado este pasado mercado de fichajes siendo el club que mayor desembolso económico ha destinado para reforzar su plantilla 349 millones de euros en 13 fichajes, aunque sólo por ocho de ello pagó, el resto fueron libres o cesiones. En total, el PSG incorporó a la plantilla de Luis Enrique jugadores por valor de 546 millones. La pregunta que muchos se hacen, con cierta lógica, es ¿cómo ha podido el PSG cumplir con el Fair Play financiero con tales números?

El PSG, a diferencia de otros dudosos años, ha terminado el mercado sin saltarse ninguna de las leyes que impone la UEFA, así lo asegura L’Equipe, que afirma que está en regla. Cabe recordad que el conjunto parisino firmó el pasado verano un acuerdo conjunto con el Fair Play y la FSR (Football Social Responsibility) en el que se trazaron los parámetros para no saltarse las reglas y no incurrir en más problemas como sucedió poco antes del acuerdo, cuando fue sancionado con 55 millones de euros –de estos, sólo 10 tuvieron que ser ingresados de manera inmediata–.

Así, en el primer año, el PSG podía alcanzar un déficit máximo de 60 millones de euros pero luego tendría que reducirlo a cero. Y así ha sido. El PSG, por sorprendente que parezca, ha cumplido todas y cada una de las tareas y objetivos económicos que marcaron y trazaron desde el Fair Play.

Los 300 millones de euros desembolsados por el PSG se aplacan gracias a los más de 150 millones de euros que ya ha ingresado en materia de traspasos este verano, que podrían acercarse hasta los 200 si termina de concretarse la operación de Marco Verratti al Al Arabi de Qatar, por unos 45 millones, en otra triquiñuela más de los parisinos a través del país que monitoriza cada paso del club. Cabe recordar que el club se ha desprendido de algunas de las fichas más altas de la entidad: Neymar, Messi, Sergio Ramos y a la espera del mediocentro italiano. Los ingresos totales del PSG ascienden a 800 millones.

Y es que cabe recodar que hubo cambios sensibles en los parámetros de medición del Fair Play, permitiendo a los clubes gastar el 90% de sus ingresos para reforzar su plantilla. El ratio de la masa salarial del PSG en comparación con los ingresos es mucho más positiva ahora, dejando atrás el 110% al actual 80%, menos pago en salarios también se traduce en mayor margen para gastar, a la vista están esos casi 350 millones desembolsados para darle a Luis Enrique las herramientas que deseaba.