Deportes

Tebas rescata al Barça: vía libre para inscribir a Messi

El Fútbol Club Barcelona es el gran beneficiado del acuerdo que ha alcanzado la Liga con el fondo de inversión CVC. El impulso económico de 2.700 millones de euros dotará de liquidez a los 42 clubes del fútbol profesional, cada uno dentro de sus parámetros y acorde a ciertas variables que fijarán qué porcentaje de la tarta se lleva cada club español. Los azulgrana se frotan las manos: la inscripción de Messi y los nuevos fichajes será posible.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, es el que está detrás de este movimiento financiero que dotará de músculo a los clubes que lo acepten –cabe destacar que los clubes deberán devolver el dinero a través de créditos blandos a 40 años con un interés muy bajo–. Es una maniobra que beneficia de manera mayúscula al Barça y que le rescata en el momento financiero más difícil y delicado de su historia, permitiéndole encajar en su masa salarial a los nuevos fichajes (Emerson, Agüero, Depay y Eric García) y el desorbitado sueldo de Leo Messi.

Tebas, que siempre defendió que no concedería favores ni concesiones en cuanto a la norma del límite salarial con respecto al Barça y Leo Messi, sí trabajaba en la sombra con este medida que ayudaría de manera directa e inmediata al club azulgrana para paliar su gran desfase económico.

Cabe destacar en qué porcentajes se mueve la aportación económica de la Liga tras el acuerdo de CVC. Del total que perciba el Barcelona, solo podrá invertir un 15% en lo referente a lo deportivo, tanto para aumentar el límite salarial como para mejorar la plantilla con fichajes. Es un matiz importante, ya que el 70% del total debe ir destinado para la mejora de infraestructuras de la entidad y el 15% que resta para tratar las posibles deudas que se hayan generado desde que la pandemia azotó el mundo del fútbol.

Así, y acorde a una estimación en base a los parámetros que usará la Liga –como detalló en su comunicado–, el Barça podría percibir una cifra que ronde los 280 millones de euros tras el acuerdo de la patronal con CVC. Se usará el promedio de las últimas siete temporadas en cuanto a los derechos de televisión. Por ejemplo, en la pasada 19/20, los culés ingresaron 165 millones en este concepto. Si este fuera el promedio final, la cifra se elevaría hasta esos 280 millones. De esa cifra solo podría usar el 15% para gasto de plantilla y límite salarial, que serían unos 42 millones de euros.

Esos 42 kilos serán la panacea para el Barcelona, que podrá inscribir de una tacada a todas sus nuevas incorporaciones y a Leo Messi que, a efectos legales futbolísticos, se considera una nueva incorporación. Se trata de un salvavidas para el club culé, que contemplaba todos los escenarios, incluso el de llegar al inicio de la Liga Santander sin los jugadores que llegaron libres este curso. La normativa permite que los futbolistas que lleguen tras concluir sus contratos en sus anteriores clubes pueden ser inscritos también después del cierre del mercado. No sería el caso de Emerson Royal, que llegó como traspasado del Real Betis.

Una vez ratificado el acuerdo, falta su paso por la Asamblea general, y los clubes reciban esta importante inyección económica, el Barcelona acelerará el proceso de inscripción de sus nuevos jugadores y de Leo Messi, llegando así a tiempo al inicio del torneo doméstico.

Está por ver aún en qué plazos se lleva a cabo esta aportación y cómo le da uso cada club español. Cabe destacar que es dependencia de los equipos cómo se gestiona el total de la aportación en las próximas temporadas, si se ingresa en una, dos o tres temporadas.