Deportes
Rechazada su enmienda a la Ley del Deporte

Tebas fracasa en su objetivo de frenar a la Superliga en el Congreso

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y del PP, introducir una modificación en la Ley del Deporte para ‘blindar’ el actual reparto colectivo de los derechos del fútbol, que 39 de los 42 clubes de la Liga consideran vital para su supervivencia. De esta forma, Javier Tebas fracasa en su objetivo de frenar a la Superliga en el Congreso de los Diputados.

El hecho de que el proyecto de Ley de Deporte no cerrara la puerta a alterar el reparto de los derechos del fútbol soliviantó a 39 de los 42 clubes de primera y segunda división, que avisan de que está en juego el contrato millonario que la Liga firmó con CVC e incluso amenazaban con una huelga que seria ilegal. Sólo Real Madrid, Barcelona y Athletic, que no son sociedades anónimas, se mantienen al margen de la protesta.

Estos 39 clubes habían acordado unas enmiendas con el PP para blindar ese reparto colectivo, pero finalmente se retiraron. Ciudadanos y Compromís lo han vuelto a intentar con una enmienda conjunta para asegurar que se respeten los contratos en vigor y que no se permita la Superliga europea, pero el objetivo que perseguía el presidente Tebas ha fracasado.

La enmienda transaccional ha sido rechazada con los votos del PSOE y del PP. Los ‘populares’ han justificado su voto alegando que este asunto esta en los tribunales, pendiente de decisión judicial, y que podría tener «efectos delictivos» aprobar un texto legal que luego fuera desautorizado por un juzgado, según ha explicado el diputado Javier Merino, ya que el proyecto de la Superliga está pendiente de que se pronuncie la justicia europea. Por ello, prefieren mantener en vigor la previsión legal que rige desde 1990.

Desde el PSOE, el diputado socialista Juan Luis Soto ha dicho reconocer la importancia de las ligas profesionales como industria y ha asegurado que seguirán apostando por el diálogo.