La sospechosa lista de fichajes defectuosos de André Cury para el Barça
La lista de fichajes que recomendó y firmó André Cury para el Barça es tan alargada como dolorosa en términos económicos para los culés
Para algunos es difícil explicar como André Cury estuvo durante tantos años cobrando un sueldo del Barça a tenor de sus fichajes. También cómo pudo cobrar una importante comisión del importante fichaje de Neymar por el PSG si él aún formaba parte del club. André Cury fue hasta 2020 empleado del Barcelona y el ojeador mejor pagado con diferencia de la entidad blaugrana. El que fuera delegado blaugrana en Brasil es el actual agente de Vitor Roque y causante de un número desproporcionado de pufos que acabaron en el club culé en las dos últimas décadas.
¿Se acuerdan de Keirrison o Henrique? Ellos fueron dos de los fichajes más desastrosos de la historia del Barcelona, por los que se llegó a pagar 22 millones de euros, 14 por el delantero y ocho por el central. Keirrison, tras su fichaje en 2009, se fue cinco años más tarde del Barcelona sin debutar con la elástica culé y tras cinco cesiones diferentes (Benfica, Fiorentina, Santos, Cruzeiro y Coritiba). Se fue libre en 2014. Más corto fue el periplo de Henrique, firmado también en 2009 y con salida en 2012 tras cesiones en Leverkusen, Racing y Palmeiras. Tampoco debutó con el Barcelona.
Pero los de Keirrison y Henrique son solo la punta del iceberg de la amplia etapa de André Cury en el Barcelona, y es que ha sido uno de los trabajadores más polémicos durante años en el club que tocó a su fin en 2020 cuando era delegado en Brasil a la vez que ya ejercía como agente. Fue esa dualidad, ese conflicto de interés, el que finalmente acabó en 2020 con una relación que se extendió prácticamente dos décadas.
Si bien es cierto que también estuvo implicado en fichajes con cierta coherencia deportiva como lo fueron Arthur Melo, Philippe Coutinho o Paulinho, no se puede obviar las importantes rarezas que acompañaron a estos. Arthur Melo fue el que protagonizó aquel intercambio con Pjanic con la Juventus que fue investigado. Coutinho uno de los fichajes más caros del club precisamente después tras la gran venta de Neymar de donde se llevó comisión Cury. Por último un Paulinho que pese a cuajar y fue mandado de vuelta a China…
Pero la lista de jugadores que no salieron del todo bien, que no tuvieron apenas recorrido en Barcelona y que tienen el sello, recomendación y empujón por parte de André Cury es sorprendente. Los más recientes son Emerson Royal (fichado por 12 millones al Atlético Mineiro), Matheus Pereira (se pagó 8,4 millones a la Juventus) o Matheus Fernandez (7 millones al Palmeiras).
Ninguno de estos tuvo recorrido en el Barcelona, aunque no lista de André Cury continúa ampliándose con Robert Gonçalves (fue cedido por el Fluminense en 2016), Gabriel Novaes (también cedido del Sao Paulo en 2019), Vitinho (otro cedido del Palmeiras en 2017), Igor Gomes (pagaron 350.000 euros al Coimbra por él), Marlon Santos (5 millones al Fluminense), Douglas Pereira (4 millones al Sao Paulo y su rendimiento habló por sí solo) o Gustavo Maia (4,5 millones del Sao Paulo para pasear por el filial culé y del Valencia).
La última jugada maestra de André Cury al Barcelona, ya como agente de fútbol, es la del fichaje de Vitor Roque, por el que el club ha pagado 30 millones de euros, quedan otras tantos posibles en forma de variables y que hasta el momento apenas ha disputado con el Barça de Xavi tan sólo 310 minutos repartidos en 13 partidos, en los que logró dos goles.
Temas:
- FC Barcelona
Lo último en Barcelona
-
El Barcelona no sabía que Messi estaba en el Camp Nou: se enteraron por Instagram
-
Lewandowski se gana el sitio
-
El entrenador del Celta clama por el cambio de Dani Olmo justo antes del partido: «Es raro»
-
Cabreo de Lamine Yamal con sus compañeros en Vigo: «¿Qué hacemos en el medio campo?»
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
Últimas noticias
-
El dueño del Medusa Beach entrega 250.000 euros a los familiares de las víctimas del derrumbe mortal
-
El TJUE impide a Bruselas fijar criterios para que los países suban el SMI: «No puede obligarles»
-
La subida de impuestos al tabaco de Sánchez disparan el contrabando y las falsificaciones de cajetillas
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de la recta final del juicio a García Ortiz
-
El menorquín Torito pasa a la final de ‘MasterChef Celebrity 10’