Deportes
Estremecedor testimonio de la cuatro veces campeona olímpica

Simone Biles, sobre los abusos del doctor Nassar: «Dormía mucho porque era lo más parecido a la muerte»

"Estaba muy deprimida. Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Fue un escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba sucediendo", dice Simone Biles en una entrevista con Vogue tras sufrir abusos por parte del doctor Larry Nassar

En enero de 2018 Simone Biles denunció públicamente haber sufrido abusos por parte del doctor Larry Nassar. A partir de ahí encabezó varias denuncias, pero nunca había dado muchos detalles sobre cómo vivió aquello.  Ahora, la cuatro veces campeona olímpica ha querido compartir su desgarrador testimonio con el mundo en una entrevista con la revista Vogue en la que confiesa que le costó aceptar que ella también era una víctima.

Maggie Nichols fue la primera en señalar a USA Gymnastics por abusos en 2015. La campeona olímpica americana es ahora protagonista de un documental de Netflix, Atleta A, que relata el escándalo sexual que señaló a la gimnasia artística norteamericana. Fue precisamente el testimonio de Nichols el que le hizo comprender a Simone Biles que ella también había pasado por situaciones similares, tal y como relata en la entrevista con la conocida revista de moda.

«Cuando leí lo que dijo Maggie fue un duro golpe para mí, porque me di cuenta de que había sufrido el mismo trato», dijo Biles. «Recuerdo buscar en Google ‘abuso sexual’, porque  sé que algunas chicas lo pasaron mucho peor que yo. Lo sé con total seguridad. Así que sentí que yo no había sido abusada, porque no era en la misma medida que las otras chicas. Algunos de mis amigas lo pasaron muy, muy mal. Eran sus favoritas. Como mi caso no era así, sentí que no sucedió», comenta Biles.

Para la campeona de 19 títulos mundiales, fue difícil procesar que ella también era una de las docenas de chicas que fueron víctimas por abusos de Larry Nassar y por lo que fue condenado a cadena perpetua en 2018. Aunque se cree que el número de posibles víctimas podría superar las 350 mujeres. «Sentía que lo sabía, simplemente no quería admitírmelo a mí misma, que aquello había ocurrido», explica Biles.

Biles se negaba a aceptar aquello «porque pensaba, no que tuviera que ser perfecta, pero sí que lo que América quería que yo fuera era eso, perfecta. Porque cada vez que un estadounidense gana los Juegos Olímpicos, se convierte en el novio o novia de América. Así que yo pensaba: ‘¿Cómo puede pasarle esto a una novia de América?’», relata la gimnasta de 23 años.

Un periodo oscuro

Biles cuenta que tras todo aquello vivió un tiempo «oscuro».  «Estaba muy deprimida. Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Fue un escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba sucediendo», explica la gimnasta.

Además, para Biles, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio fue un varapalo. «Lloré y pensé que no podría soportar estar otro año en USA Gymnastics», cuenta Biles, muy crítica con su federación y con el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC) y que es una de las 140 deportistas que han presentado una denuncia a ambas organizaciones.