Deportes
Dejará la selección

Scariolo será despedido con honores tras el Eurobasket y sin conflicto con la FEB

El seleccionador de España dejará su cargo después del torneo, pero la FEB le preparará un homenaje a su altura

Después de una segunda etapa de una década, el italiano dirá adiós a La Familia y llegará, a falta de confirmación, al Real Madrid

El verano será estresante para él al tener que compaginar la preparación del combinado nacional con la labor de entrenador de club

Sergio Scariolo saldrá de la selección española de baloncesto de la forma que más le caracteriza, con clase. El italiano ha intentado evitar por todos los medios un conflicto con la FEB, la que ha sido su casa durante los últimos diez años (2015-2025) en su segunda etapa en el banquillo de España y antes de 2009 a 2012. 13 años al servicio de La Familia a los que pondrá fin yéndose en paz, después del Eurobasket y tras una despedida con honores.

Así lo expresó la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar tras comunicar el adiós de Scariolo a la selección tras el Eurobasket. «Será despedido como debe ser», dijo la presidenta, que para no alterar el bienestar de la concentración, que inicia el próximo 28 de julio, de cara al torneo no quiso «entrar en rumores de nombres». «Cuando tenga claro el sucesor de Sergio os lo haré saber», afirmó.

Scariolo se irá de España dejando un legado de leyenda (cuatro oros europeos, un oro mundial, una plata y dos bronces olímpicos, y un bronce europeo) al que puede sumar otro título en el Eurobasket. La selección disputará la fase de grupos contra Italia, Grecia, Georgia, Chipre y Bosnia en Limasol y si la supera viajará a Riga (Letonia) para las eliminatorias.

Este miércoles, además de su adiós, anunció la que será su última lista como seleccionador nacional. Scariolo mantuvo el bloque de los Juegos Olímpicos de París 2024 (Santi Aldama, Xabi López-Arostegui, Alberto Díaz, Lorenzo Brown, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Jaime Pradilla y Darío Brizuela) y sumó a Eli John Ndiaye, Santi Yusta, Yankuba Sima, Alberto Abalde, Joel Parra, Josep Puerto y Sergio de Larrea. Se quedaron fuera Usman Garuba, por motivos físicos y personales, Sergio Llull, que anunció su retirada de la selección el pasado mes de mayo, y Hugo González, rumbo a la NBA.

Scariolo dice adiós a la selección… y ¿hola al Madrid?

El especialista en milagros con grupos que ni mucho menos parten como favoritos en las quinielas tratará de obrar un último en Riga después de conseguirlo hace tres años en Berlín. España defenderá su condición de campeona del Eurobasket 2022 sin los Llull o Rudy Fernández, pero con un plantel dispuesto a formar parte de ese relevo generacional y, cómo no, a dar un último triunfo de prestigio a Scariolo.

El verano del italiano no será sencillo, y aunque él mismo en la rueda de prensa posterior al anuncio quitase hierro al asunto afirmando que «peores cosas» ha hecho tendrá que compaginar las labores de seleccionador durante la concentración, con seis partidos amistosos antes del Eurobasket, y las de entrenador de club. Su futuro, si nada se tuerce, pasa por el Real Madrid.

El club blanco le comunicó a Chus Mateo que dejará de ser su entrenador, yéndose sin cumplir el año que le resta de contrato, y su único candidato es Scariolo, que tendrá mucho que decir en la parcela de fichajes durante la preparación para el Eurobasket. Cuando culmine todo este proceso de despachos y, sobre todo, canchas de baloncesto con España, el inolvidable seleccionador recibirá una despedida a la altura de su leyenda. Y luego, rumbo a su nueva casa: el Movistar Arena.