Deportes
El milagro de Capello en 2007, el ejemplo

El Real Madrid se aferra a la Liga del “Juntos podemos”

El Real Madrid empató en Villarreal y se quedó a siete puntos del liderato de Liga. Los blancos apelan al espíritu de la Liga de 2007, la de Capello, en la que se obró una remontada imposible. Para ello apelan a la unidad del madridismo.

El Real Madrid volvió a tropezar en Liga y su empate en Villarreal (2-2) en el partido que tenía aplazado por su participación en el Mundial de Clubes fue otro golpe más en un torneo que se le atraganta a los blancos y en el que ahora se colocan a siete puntos del liderato.

Pese al nuevo pinchazo, la plantilla del Real Madrid considera que aún la Liga no es imposible, que la competición es muy larga (quedan aún 21 jornadas) y que nada está perdido. Por ello desde el propio club se empieza a tener una idea de trabajo para los próximos meses. Y esa solo pasa por la unidad del club, desde los jugadores hasta la directiva, pasando también por una afición a la que hay que enganchar.

La Liga de Capello como espejo

A siete puntos del Barcelona, y con tan solo 29 puntos (la peor puntuación a estas alturas de las últimas 13 Ligas), el Real Madrid se aferra al espíritu del “Juntos Podemos” que tan buenos recuerdos por el Santiago Bernabéu. Fue en una Liga muy similar a esta, la de la temporada 2006/07, con un Madrid muy desahuciado, en la que se apeló a la unidad y emoción para remontar la situación. Y se hizo.

En 2007 el Real Madrid estaba a cinco puntos tras la jornada 17. Pese a que eran menos puntos, aquél torneo acabó en los 75 puntos, algo que demostró la igualdad de la Liga. Sin embargo, el Madrid, que siempre estuvo por detrás, llegando a estar a ocho puntos de distancia, fue remontando puntos hasta el final en la liga más emocionante de los últimos años gracias al mensaje de unidad que se lanzó desde el club, animando a la afición, haciéndola creer que aquello que parecía imposible era posible. Acabó ganando el título por el goal-average directo con el Barcelona, porque ambos empataron a puntos en la clasificación.

Con Fabio Capello en el banquillo el Real Madrid acabó ganando la Liga del gol de Van Nistelrooy en La Romareda y Tamudo en el Camp Nou, la de las remontadas agónicas al Espanyol o Mallorca, la victoria agónica en el Nuevo Colombino de Huelva… Aquella Liga siempre quedará como la del lema que acompañó cuando peor iban las cosas: “Juntos Podemos”.

La unidad entre todos, clave para la remontada

Esas dos palabras representaban el espíritu de un equipo que luchaba hasta el final, que no se rendía a pesar de tenerlo todo prácticamente perdido, que no se achicaba y que se dejaba hasta el último aliento por querer ganar aquella Liga.

Ahora el Real Madrid, también en una situación límite, espera imitar aquello y para ello debe reenganchar a una afición cada vez más cansada. Es indudable que la distancia con el liderato es alta, pero también es real que es remontable. Desde el club se considera que si se cree en la plantilla y ésta también responde y si la afición forma con su equipo una unión inquebrantable, la remontada es posible.

El famoso “Juntos Podemos” de 2007 resurge 12 años después con la ilusión (la palabra preferida de Solari) por poder remontar una Liga que está muy difícil pero no imposible. Para ello el Madrid debe cambiar de rumbo y demostrar que al menos quiere luchar por el título.