Deportes
Gran Premio de Hungría de Fórmula 1

Piastri gana en una carrera movida en Hungría con Sainz sexto y Alonso undécimo

La primera victoria del australiano en la categoría costó un tira y afloja con su compañero y con McLaren

Carlos Sainz acabó sexto y Fernando Alonso undécimo

Así te hemos contado la carrera

Oscar Piastri firmó su primera victoria en la Fórmula 1 pese a la llamativa estrategia de McLaren con un undercut que cerca estuvo de condenarle después de liderar la mayor parte de la carrera en el Gran Premio de Hungría. Lando Norris se estaba negando a aflojar el ritmo en las últimas vueltas, pero finalmente cedió y no impidió el primer triunfo en la categoría de su compañero. El podio lo completó Lewis Hamilton remontando desde la quinta posición.

Vísperas de mucho días de nada para los españoles, muy lejos de los objetivos. Uno se quedó sin el podio, Carlos Sainz (6º), y el otro ni puntuó, Fernando Alonso (11º), que quedó justo por debajo de su compañero, Lance Stroll (10º) al dejarle pasar cerca del final. Charles Leclerc también remontó para ser cuarto y Max Verstappen acabó quinto, su peor resultado en las pruebas que ha finalizado. Checo Pérez consiguió elevarse hasta la séptima plaza, George Russell hasta la novena y Yuki Tsunoda arañó un noveno puesto.

La carrera prometía como pocas otras en este Mundial y lo cierto es que la salida cumplió con las expectativas. Norris perdió el liderato con un Piastri que no se lo pensó y atacó como un jabato a su compañero. Verstappen, aunque se salió de la pista, consiguió ponerse en segundo lugar. Sainz se desplomó hacia la séptima posición y luego recuperó la sexta adelantando a Alonso con menos ritmo, al que para colmo le quitaron los neumáticos blandos con los que había arrancado mucho antes de lo previsto en la estrategia.

«¡Hemos perdido la carrera!», clamó por radio. Pero lo cierto es que con el segundo recambio logró volverse a aupar hasta la octava posición, eso sí, muy lejos de un Russell que todavía no había parado. McLaren también recuperaba su dominio en la primera línea, con sus pilotos intercambiados respecto a la parrilla inicial. Una noticia que, por cierto, no gustaba nada a Red Bull, que tenía a Pérez fuera de la zona de puntos en el ecuador y a Verstappen cuarto por detrás de Hamilton.

La carrera más desenfrenada de Verstappen

Estos dos protagonizaron un duelo en la vuelta 35 del que salió vencedor el menos errático, pues primero fue Hamilton el que bloqueó ruedas para que ganara la posición y luego Verstappen el que le devolvió el favor saliéndose de la pista. El holandés estallaba en la radio afirmando que su monoplaza no giraba. El enfrentamiento pasaba a ser a tres a partir de la vuelta 40, cuando se unió Leclerc con el mejor tiempo de la sesión.

Se acabó con la parada simultánea de Hamilton y Leclerc, lo que volvía a dejar a Verstappen tercero y bastante más tranquilo. Lo bueno para Red Bull es que Checo ya estaba séptimo. La estrategia de McLaren enfadó y mucho a Piastri, al que le hicieron un undercut con su propio compañero para colocar a Norris mejor posicionado hacia la victoria. El doblete naranja seguía y el holandés ya sólo aspiraba a ser tercero a 20 vueltas del final.

Victoria de Piastri

«Cuando llegues a Lando intercambiamos posiciones», le comunicaban a Piastri. Era fácil decirlo, pero la cuestión era llegar porque en la vuelta 53 estaban separados por casi tres segundos. Y a 62 Verstappen acabó con sus opciones de podio al lanzarse desde su casa a por Hamilton, chocando y poniéndose totalmente vertical con sus dos ruedas delanteras sujetando su Red Bull. Finalmente, Norris rebajó la velocidad, Piastri llegó y se alzó con una primera victoria que no le dejó con un sabor de boca del todo agradable. Así lo denotaba la seriedad de su rostro al bajarse del monoplaza.