Deportes
Escándalo en Noruega

El padre de Jakob Ingebrigtsen, acusado de pegar y amenazar de muerte al campeón olímpico

Gjert, el padre de Jakob Ingebrigtsen, acusado de violencia, abuso y amenazas

El propio campeón olímpico habría contado los malos tratos que sufrió

El que fuera también su entrenador hasta 2022 será juzgado en Noruega

Escándalo en Noruega, no sólo a nivel deportivo, sino que trasciende más allá y es una de las noticias del año a nivel nacional. Gjert Ingebrigtsen, padre y ex entrenador de Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico de 1.500 y mundial de 5.000, será juzgado por las acusaciones de abusar del doble campeón olímpico y amenazar con «golpearlo hasta matarlo». Hace unos meses se conoció que la policía noruega había imputado a Gjert Ingebrigtsen por violencia familiar y el periódico noruego Verdens Gang ha tenido ahora acceso a la acusación de los fiscales.

El procesamiento, inicialmente de abuso en relaciones cercanas contra uno de los hermanos de Jakob, se ha ampliado a malos tratos contra el propio Jakob Ingebrigtsen, al que supuestamente pegó en varias ocasiones. Según el citdado medio noruego, Gjert habría llamado a su hijo «matón, estúpido o terrorista», entre otros graves hechos. También detalla varios episodios de violencia física ya desde 2008 cuando Jakob Ingebrigtsen, nacido en el año 2000, estaba todavía en edad escolar. Ese año le habría golpeado en la cabeza y abofeteado por llegar tarde a una carrera. Al año siguiente, Jakob se cayó de una moto y su padre, presuntamente, le dio una patada en el estómago cuando estaba de rodillas en el suelo.

Tal y como informa Verdens Gang, Jakob Ingebrigtsen ha contado a la Policía estos presuntos abusos físicos y mentales tanto hacia él mismo como hacia sus hermanos. «Declaró que su padre, Gjert, le había golpeado varias veces en la cabeza», afirma el medio noruego, que va más allá: «En una ocasión, los abusos duraron entre 15 y 30 minutos», según explicó el deportista a la policía. Estos episodios se repitieron hasta que Jakob se marchó a vivir solo en el año 2018, aunque profesionalmente siguieran unidos cuatro años más, concretamente hasta 2022, cuando ambos hermanos se separaron de su padre en lo que se refiere a los entrenamientos. Gjert Ingebrigtsen pasó entonces a entrenar a Narve Gilje Nordås, bronce mundial en Budapest 2023, campeonato para el que Gjert no fue acreditado por la Federación Noruega de Atletismo.

La defensa de Gjert Ingebrigtsen mantienen la inocencia de su cliente y los abogados aseguran que éste nunca expuso a ninguno de sus hijos a abusos físicos o mentales, así que será la Justicia la que decida sobre estas acusaciones de violencia, abuso y amenazas por parte del padre a sus dos hijos.

Jakob Ingebrigtsen, un gran campeón

Jakob Ingebrigtsen es un corredor noruego de medio fondo y fondo, reconocido como uno de los atletas más destacados de su generación. Nacido el 19 de septiembre de 2000 en Sandnes, Noruega, Jakob creció en una familia profundamente dedicada al atletismo. Desde joven, Jakob demostró un talento excepcional, logrando su primera gran victoria en los Campeonatos Europeos de Atletismo Sub-20, donde se coronó campeón en los 1500 y 5000 metros, un presagio de su futura prominencia en la escena internacional.

Uno de los momentos más memorables de su carrera ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia), donde Jakob ganó la medalla de oro en los 1500 metros, estableciendo un récord olímpico con un tiempo de 3:28.32. Su enfoque técnico, resistencia y capacidad para acelerar en los momentos clave lo han convertido en un competidor formidable, capaz de enfrentarse a los mejores del mundo en eventos de gran calibre.