Deportes
Tenis

El Open de Australia deja de ser el Grand Slam ‘de los pobres’: esta es su solución

El Open de Australia tomó una medida de cara a la edición de 2024 que les da otra cara, en el plano económico

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Llegamos a la recta final del Open de Australia 2024 con la decisión de los ganadores a punto de ser completada. Con Aryna Sabalenka ya como flamante vencedora de la competición WTA, con un dominio abrumador y revalidando el título conseguido en 2023, en la final ATP, Jannik Sinner y Daniil Medvedev, dos candidatos de teórico segundo escalón –por debajo de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz– se disputarán el título de un Grand Slam que era considerado ‘el de los pobres’ en materia económica, pero que se ha puesto las pilas para la presente edición.

Los grandes torneos de tenis del circuito, entre los que están, por supuesto los Grand Slam, nos han acostumbrado en los últimos año a aumentar el denominado Prize Money, que es el dinero que reparten en premios, edición a edición, con un lógico parón en la pandemia por la anulación de competiciones como Wimbledon o la restricción de público y el consiguiente ticketing en muchos otros.

Así, si nos centramos en los Grand Slam, el US Open es, en la historia reciente, el que más dinero reparte, mientras que Wimbledon y Roland Garros se encuentran en una posición cercana, con el Open de Australia en el último lugar. Tennis Australia, la federación del gigante oceánico, que es la que organiza el Open de Australia, optó para 2024 por un aumento sobresaliente de los premios económicos para el torneo, tanto de cara a los ganadores y finalistas como para los participantes.

Hablamos de un incremento total de un 13% con respecto a la edición de 2023, y una bolsa de premios de 59 millones de euros para todos los cuadros del Open de Australia 2024, un récord absoluto en la historia del torneo. Con esta medida, se trata de aumentar el atractivo de este Grand Slam, muy bien considerado en cuanto a instalaciones y organización pero un paso por detrás de sus homólogos Wimbledon, Roland Garros y, sobre todo, US Open, en lo que al Prize Money se refería.

Cuánto dinero se lleva el ganador del Open de Australia

Tanto en el cuadro masculino como en el cuadro femenino, en competición individual, el campeón del Open de Australia 2024 se embolsará un montante total de 1.924.382 euros, lo que supone un 5,88% más que en la edición de 2023, donde los campeones, Novak Djokovic y Aryna Sabalenka, se hicieron, cada uno, con 1.800.000 euros. La propia Sabalenka, que ganó en 2023 y revalida el título en 2024, es la que más notará la diferencia, mientras que Jannik Sinner y Daniil Medvedev aspiran a llevarse la misma cantidad que la tenista bielorrusa.

Por su parte, los finalistas del cuadro individual masculino y femenino también ven cómo se aumenta el dinero a recibir, y se llevarán 1.053.828 euros, un 6,15% más que en la última edición. Todas las rondas incrementan sus premios económicos, algo que hace que suba el caché de un torneo que, eso sí, no lo disputan, por norma general y como prioridad, los tenistas por un aspecto económico, si no por el prestigio de competir en un Grand Slam.

Premios económicos del Open de Australia 2024

El dinero que se gana en cada Grand Slam

A la espera de que se confirmen los premios económicos de los tres Grand Slam restantes en el calendario para 2024, el Open de Australia ya se sitúa algo más cerca que el resto de grandes, aunque aún le queda por recorrer un buen camino, sobre todo en lo que respecta a los campeones. Roland Garros, en 2023, repartió 2,5 millones de euros al campeón, mientras que Wimbledon se fue hasta los 2’7 millones y el US Open fue el líder con 2’75 millones de euros.