Deportes
RECURRIRÁ ANTE EL TAS

Oficial: la UEFA deja a Osasuna fuera de la Conference League

Osasuna no estará en la próxima edición de la Conference League. La UEFA ha decidido dejar al conjunto navarro fuera de la competición europea, según ha confirmado el equipo navarro a través de un comunicado. Recurrirán la decisión ante el TAS.

Los inspectores de la UEFA recomendaron hace unas semanas la no participación de Osasuna en la próxima Conference League. El club navarro acabó la temporada en séptima posición en Liga, lo que le daba derecho a disputar la tercera competición europea. Sin embargo, la entidad que dirige Aleksander Ceferin abrió una investigación a través del Comité de Control, Ética y Disciplina, por la sentencia contra los rojillos por amaños de partidos en el año 2014. Por ello se concluyó que el club es «inelegible para participar en la UEFA Conference League 2023-2024». Una recomendación que no es vinculante, pero que sí que deja prácticamente al club sin posibilidad de disputar la competición.

La sentencia del Tribunal Supremo condenó a varios ex directivos del club por amañar partidos en 2014. Al haber sentencia firme, la UEFA ha actuado contra Osasuna, puesto que esa condena viola el reglamento del organismo que rige el fútbol europeo. En su artículo 4.1g se recoge que un club no puede «haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido».

Comunicado de Osasuna

El Comité de Apelación de la UEFA ha tomado en el día de hoy la decisión de dejar fuera de la Conference League 2023-2024 al Club Atlético Osasuna. Los miembros del Comité de Apelación de la UEFA no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad el pasado viernes y han reafirmado el dictamen inicial de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. Los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido excluir a Osasuna serán trasladados a la entidad en los próximos días.

El Club Atlético Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente.

Por último, el Club Atlético Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos.