Para evitar una mayor propagación del virus en Japón

Oficial: no habrá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio

Finalmente no habrá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano. La decisión se ha tomado de manera oficial tras varias semanas apuntando en esa dirección. El miedo a una mayor proliferación del virus y las nuevas cepas ha hecho que se cierre la puerta a la presencia de aficionados extranjeros en la cita olímpica

Oficial: no habrá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio
No habrá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio (AFP)

Ya es oficial: no habrá público extranjero en los Juegos Olímpicos de Tokio.  Los organizadores de la cita olímpica han tomado la decisión de prohibir la entrada de aficionados extranjeros a las diferentes competiciones, tras el recelo existente a que una gran afluencia de público de diversos lugares del mundo supusiera una mayor proliferación del virus y sus nuevas cepas.

La decisión de que no haya público en los Juegos Olímpicos de Tokio se ha tomado tras la reunión mantenida, telemáticamente, entre la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto; el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; el del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; y la ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa.

Aunque se venía ya tiempo hablando de la posible negativa a contar con público extranjero, la decisión ya es oficial. «Nuestra prioridad es la seguridad de todos los participantes de los Juegos y, por supuesto, del pueblo japonés», dijo Thomas Bach, presidente del COI. La prohibición de público extranjero se extiende también a la figura de los voluntarios internacionales que iban a participar en la cita olímpica, aunque es posible que se hagan algunas excepciones.

El gobierno nipón estaría considerando hacer dichas excepciones con voluntarios del exterior, cuyas funciones sean difíciles de reemplazar por personal local, como labores de traducción, etc, según la agencia de noticias Kyodo. Las últimas cifras apuntan que en torno al 10 % de los cerca de 80.000 voluntarios de los Juegos eran extranjeros, por lo que ahora habrá que revisarlo.

La decisión de que no haya público extranjero también obliga a poner especial atención a las entradas ya vendidas para los Juegos Olímpicos. Aunque no hay cifras oficiales, se habla de que el comité organizador había vendido 4,5 millones de entradas para los próximos Juegos de Tokio sólo en Japón, pero recibió 810.000 solicitudes de devolución el año pasado tras el aplazamiento y se habrían vendido ya alrededor de un millón de entradas en el extranjero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias