Neymar vale 190 millones, menos de lo que va a acabar pagando el Barça por él
Si los motivos deportivos que tendría el Real Madrid para fichar a Neymar son más que sólidos, las razones económicas que podrían llevar a los dirigentes blancos a afrontar la operación también son contundentes.
Eduardo Inda desveló en El Chiringuito de Jugones el interés del Real Madrid por una operación que supondría la reedición del caso Figo quince años después. “Si Neymar tiene voluntad de salir, es el único jugador que el Real Madrid ve con capacidad para sustituir a Cristiano Ronaldo. Al Madrid le encantaría fichar al brasileño. Si el jugador se pone a tiro, el Madrid va a ir a muerte a por su fichaje”, señaló el director de Okdiario.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de sacar la calculadora es la cláusula de rescisión de Neymar: 190 millones de euros. A priori, puede parecer una cantidad elevada, pero lo cierto es que su rentabilidad es más que viable.
Mirando de mercado, los posibles sustitutos de Cristiano Ronaldo rondan los 100 millones. Nos referimos a los Hazard o Agüero, por ejemplo. Sin embargo, la juventud y el rendimiento del brasileño del Barcelona hacen que la operación no sea tan cara.
Neymar es el jugador más destacado de la Liga. Nadie ha marcado más goles que él (14) ni tampoco ha repartido más asistencias (5). También encabeza el ranking del MVP del campeonato español. Sus números esta temporada son mejores que los de Messi y Cristiano, con los que luchará por el Balón de Oro.
De hecho, si el Real Madrid decidiese vender a CR7 obtendría una cifra cercana a los 120 millones de euros. Es decir, la diferencia sería sólo de 70 kilos por un jugador que tiene 23 años (respecto a los 30 de Cristiano) y cuya tasación en el mercado está en pleno aumento.
Más barato de lo que pagó el Barcelona
Otro dato muy importante es que el Real Madrid compraría a Neymar por un precio inferior al que el Barcelona tendrá que pagar por el brasileño.
Sandro Rosell presumía de haber pagado por Neymar «57,1 millones y punto”. Pero poco le duró la historia, que encima se salió cara: además de costarle el puesto con una dimisión obligada, puede llevarle a prisión si el juez atiende la petición del fiscal de siete años y seis meses de cárcel.
El fiscal José Perals cuantificó el precio del traspaso en 85 millones, más los 11,4 que el Barcelona evadió a Hacienda, que conllevan una multa de 22,4 millones. De salida, coste se eleva ya a los 118,4 kilos.
A esa cifra hay que añadir los 55 millones que reclama el Santos, club de origen de Neymar, y los 28 que exige la agencia DIS, propietaria del 40% de sus derechos. El precio se iría ya por encima de 200 kilos: 201,4. Con los 40 kilos que la agencia tributaria de Brasil ha embargado al clan Neymar, más las multas que pide el fiscal para Rosell (25 millones) y Bartomeu (3,8), al Barça se le iría el precio del fichaje por encima de los 270 millones.