Será la sexta vez que el español luche por el título en el Open de Australia

Nadal, a un paso de hacer historia en su 29ª final de Grand Slam

La de este domingo será la 29ª final de Grand Slam para Rafa Nadal y la sexta en Australia. El español tiene un porcentaje de victorias en este tipo de partidos del 71'42 %. Melbourne, en cambio, le 'debe' un título, que se le ha resistido en las cuatro siguientes finales disputadas desde que el español conquistara el torneo en 2009

Nadal acaba con Berrettini y luchará por la historia en la final

Nadal: «Me siento vivo de nuevo»

Nadal Grand Slam
Rafa Nadal, en el Open de Australia (Getty)

Hace unos meses parecía una quimera incluso estar compitiendo en el Open de Australia, pero una vez más Rafa Nadal ha derribado todas las barreras y este domingo luchará en la final de Melbourne por su vigesimoprimer Grand Slam y sentar así un nuevo hito en la historia del tenis. El español se deshizo de Matteo Berrettini para avanzar a la final de un torneo cuyo título se le resiste desde 2009. De las cinco finales disputadas hasta la fecha, Nadal sólo se impuso en una. En dos días, el balear espera resolver un asunto pendiente en la final del Grand Slam australiano.

A sus 35 años, Rafa Nadal está cerca de escribir un nuevo capítulo en la historia del tenis mundial. El español ha avanzado a su 29ª final de Grand Slam, en un partido que, de ganarlo, se convertirá en el primer tenista en alcanzar los 21 títulos de máxima categoría. Nadal está en su primera oportunidad de alcanzar tal cantidad de títulos, pues la de este domingo será la primera final de Grand Slam que dispute desde que en 2020 alcanzara en París los 20 Grandes.

Nadal tiene un gran porcentaje de efectividad en finales de Grand Slam. De las 28 finales disputadas por el de Manacor hasta la fecha, tan sólo ha perdido ocho (71’42 % de eficacia). De hecho, para lograr los 20 Grand Slams que lucen en sus vitrinas -los mismos que en la de Roger Federer y Novak Djokovic-, el español ha disputado menos finales. Tanto el suizo como el serbio han jugado 31 finales hasta la fecha y cayeron en 11  – 64’51% de eficacia-.

En todo tipo de torneos, la de este domingo será la final número 127 para Rafa Nadal, donde vuelve a demostrar un gran porcentaje de efectividad, con 89 victorias y sólo 37 derrotas. Ese 70’61% de efectividad sitúa a Nadal como el quinto de la historia en la Era Open como tenistas más efectivos para hacerse con el título en el decisivo encuentro, sólo superado por Sampras, Laver, Borg y Mc Enroe. (La estadística tiene en cuenta a aquellos tenistas que alcanzaron un mínimo de 60 finales).

Asunto pendiente con Australia

El Open de Australia es el Grand Slam que más se le resiste a Rafa Nadal y eso que ha sido capaz de disputar hasta la fecha cinco finales. Sólo en una ocasión el español terminó levantando el título en aquel recordado encuentro ante Roger Federer en 2009. La última vez que el pupilo de Carlos Moyá alcanzó la final en Melbourne fue en 2019, pero entonces Novak Djokovic le privó del título.

De hecho, de las diez últimas finales de Grand Slams disputadas por Rafa Nadal, en siete se proclamó campeón. Las tres derrotas se produjeron precisamente en suelo ‘aussie’ en 2019, 2017 y 2014, con Djokovic, Federer y Wawrinka como verdugos, respectivamente.

En la final de este domingo en el Open de Australia, a Nadal le espera bien Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas, dos jugadores a los que saca al menos diez años y un buen número de títulos de diferencia. El ruso ya tiene un Grand Slam en sus vitrinas mientras que el griego aún no se ha estrenado. Nadal intentará hacer frente al que pase a la final para conquistar su 21º Grand Slam y completar, además, el doble Grand Slam – dos títulos en cada uno de los cuatro torneos de máxima categoría del año-.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias