Deportes
A los 84 años

Muere David Gaskell, el jugador más joven en debutar en la historia del Manchester United

Este ex portero del Manchester United fue un mito en el club inglés

El United ha despedido con honores a Gaskell

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El ex portero inglés David Gaskell, el jugador más joven en debutar en la historia del Manchester United, falleció el pasado viernes a los 84 años, tal y como confirmó el club británico. Gaskell tenía sólo 16 años y 19 días cuando saltó al campo del Manchester City en Maine Road en octubre de 1956 tras la lesión del portero titular Ray Wood.

El joven guardameta mantuvo su portería a cero en la victoria por 1-0 del United en la Charity Shield. Gaskell pasó once años en Old Trafford, siendo su punto culminante la victoria por 3-1 en la final de la Copa de Inglaterra contra el Leicester en Wembley en 1963.

«Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de David Gaskell, nuestro debutante y ex portero más joven de la historia. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos», señaló el Manchester United en un extenso comunicado.

Comunicado del Manchester United

El Manchester United lamenta saber del fallecimiento de nuestro ex portero David Gaskell, una figura con un lugar especial en la historia del club.
La familia Gaskell confirmó el viernes por la noche que David había fallecido a la edad de 84 años.

En homenaje, dijeron: «Dave estaba dedicado a su amada esposa, Barbara, con quien compartió 68 maravillosos años de matrimonio. Fue un padre orgulloso para sus tres hijas, Michelle, Lesley y Nicola, y un abuelo cariñoso para Joel, Emily, Eleanor, Ted y Edith. Su familia era su mayor alegría y su legado vivirá a través de ellos.

«En estas últimas semanas de enfermedad, Dave estuvo rodeado por el amor y el apoyo de los muchos amigos que hizo a lo largo de su vida, amigos que, como tantos en Wrexham y más allá, lo extrañarán profundamente.

«Dave Gaskell deja atrás no solo un legado deportivo notable, sino un ejemplo perdurable de amabilidad, dedicación y humildad. Lo extrañaremos profundamente, pero lo recordarán con cariño todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo».

El 24 de octubre de 1956, en Maine Road, David se convirtió en el debutante más joven de la historia del club. Su historia podría haber sido escrita para Roy de los Rovers.

Después de terminar sus deberes diurnos como parte del personal de campo del United, Gaskell, que era el quinto portero del club, con solo 16 años y 19 días, y menos de cuatro meses en su carrera en los Reds, fue a ver a los Reds en acción contra el Manchester City en el Charity Shield esa noche.

Una lesión temprana del portero titular Ray Wood dejó al United con 10 hombres, hasta que el entrenador Bert Whalley sacó a Gaskell de la multitud, reunió algo de equipo, recogió un par de botas de repuesto de su compañero de equipo Colin Webster y lanzó al adolescente de nuevo al campo en lugar de Wood.

Gaskell continuó ofreciendo una actuación digna del jugador del partido, manteniendo su portería a cero mientras los Rojos ganaban 1-0, aunque su aparición había sido tan poco ortodoxa que la mayoría de los espectadores no se dieron cuenta de que Wood había sido sustituido.

A la mañana siguiente, David se encontraba en la oficina de Matt Busby discutiendo su ascenso al primer equipo, donde pasaría las siguientes 11 temporadas de su carrera. La competencia entre los dos palos era feroz, particularmente después de la captura récord mundial de Harry Gregg en 1957, pero Gaskell, un entusiasta boxeador y jugador de rugby en la escuela, nunca fue de los que eludían una batalla.

A lo largo de las temporadas, David intervino con más que capacidad cuando Busby lo requirió, y el momento culminante llegó durante la recta final de 1962/63, cuando defendió la portería en la exitosa batalla doble de los Reds para evitar el descenso y ganar la Copa de la FA. Su exhibición casi impecable en la final contra el Leicester en Wembley fue el cenit de su carrera, y la temporada siguiente pasó a hacer 29 apariciones, la mejor de su carrera durante el transcurso de la campaña.

David siguió compitiendo con varios nuevos porteros antes de dejar los Reds para irse al Wrexham en 1969. Cuatro años con el club galés precedieron a viajes más lejanos, con temporadas en Sudáfrica y Kuwait que redondearon una carrera que comenzó en circunstancias llenas de acontecimientos y que rara vez se apartó del entretenimiento.

En 2011, David fue el invitado de honor de la Asociación de Fútbol en el Community Shield entre el United y el City, en reconocimiento a los paralelismos del encuentro con su dramática introducción al fútbol sénior más de 55 años antes. La suya fue realmente una historia para la historia y una vida vivida al máximo.

David pasó sus últimos años con su familia en las afueras de Wrexham, con su lugar en el folclore del Manchester United asegurado desde hacía tiempo.