Messi recibe la Cruz de Sant Jordi

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha entregado la Cruz de Sant Jordi a Leo Messi. Esta distinción que concede la Generalitat reconoce a personas y a organizaciones destacadas por «los servicios prestados a Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural».

El acto se ha celebrado en el Auditori Fòrum del CCIB de Barcelona, y Torra ha estado acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, y otros miembros del Ejecutivo.

Cuando se dio a conocer la lista de premiados, el primer nombre en destacar fue el del futbolista Leo Messi, a quien la Generalitat ha reconocido su trayectoria deportiva pero también su contribución a la comunidad a través de la Fundación Leo Messi y su colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu contra el cáncer infantil.

Sin embargo, la decisión también planteó dudas, por su condena y la de su padre en 2016 por fraude fiscal por tres delitos contra la hacienda pública, pero el Govern alegó que, cuando había decidido premiarle, no había entrado a valorar esta faceta de la vida del deportista.

El resto de premiados

Los otros premiados han sido el musicólogo y compositor Lluís Albert; la empresaria Joana Amat; la pedagoga Montserrat Andreu; el profesor Virgil Ani; los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Joan Rigol; el médico Carles Furriols; la educadora Carme Giralt y el empresario Josep González.

También la lingüista Maria Carme Junyent; el ilustrador Lluís Juste de Nin; la maestra y activista Montserrat Juvanteny; el cantautor Biel Majoral; la maestra Núria Marín; la activista social Mercè Otero; el empresario Albert Peters; la deportista Núria Picas, y el diseñador Josep Pla-Narbona.

Además, la profesora Núria Quadrada; el lingüista Joaquim Rafel; la filóloga Gemma Rigau; la antropóloga Fina Rubio; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el biólogo Jaume Terradas; la libretera Montserrat Úbeda; el político esloveno Ivo Vajgl, y el fotógrafo Antoni Vidal.

Las entidades premiadas son la asociación El Tempir; el Ateneu de Tàrrega; el Casal Catòlic de Sant Andreu; la Coral Capella; la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional; la Facultat de Nàutica de Barcelona y la fundación Família i Benestar Social.

También la Federació Catalana d’Entitats Corals; la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Cataluña; la Fundació Carles Salvador; la Fundació Museu Etnogràfic Vallhonrat; la Fundació Privada Alterm; la Fundació Privada Ared, la Fundació Privada Aspronis y el grupo musical la Trinca.

Lo último en Deportes

Últimas noticias