Deportes
1 de cada 4 tarjetas en la Liga son por protestas

Medina Cantalejo implanta la ley del miedo en el arbitraje ante el descrédito de sus colegiados

La norma del presidente del Comité Técnico de Árbitros ya se ha cobrado 90 víctimas en España

Casi una centena de jugadores que han sido amonestados por increpar al árbitro

"No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado", indica el reglamento

La ley del miedo implantada por Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), está teniendo severas consecuencias, pues tras ocho jornadas de Liga ya se ha cobrado 90 víctimas. Casi una centena de jugadores han sido amonestados con tarjeta amarilla o roja por protestar a los árbitros y estos, escudados por la nueva norma de la UEFA la cual marca que sólo el capitán puede pedir explicaciones por a los colegiados por sus decisiones sobre el terreno de juego, están utilizando el terror para intentar controlar los partidos.

El total de cartulinas mostradas en el campeonato liguero tras las ocho primeras fechas es de 369 y el motivo de 90 de ellas no ha sido otro que protestar. Es decir, a día de hoy los árbitros sacan una de cada cuatro tarjetas (24,39%) a futbolistas que se rebelan contra ciertas acciones, una cifra mucho más alta que en la antigüedad, cuando las protestas formaban parte del deporte siempre y cuando no se salieran de los límites del respeto.

Esa época ya se ha acabado y ahora los colegiados españoles se fundamentan en la ley del miedo de Medina Cantalejo para sancionar de forma legal a los protagonistas de este deporte en nuestro país. La norma es así de tajante: «No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado». Esto significa que cualquier jugador que ponga mínimamente en duda una decisión que no tiene por qué ser verdad a ciencia exacta corre el riesgo de ser castigado.

Uno de los aspectos más destacados de este inicio de Liga ha sido precisamente este, la mano dura de los árbitros para tratar de dominar los encuentros. Coincide además con una etapa en la que el nivel del arbitraje es bastante bajo y en la que el continuo cambio de la normativa ha originado un desconcierto general que hace que los trencillas enfoquen su forma de pitar a la reunión que habitualmente mantienen con Medina Cantalejo y en la que se repasan errores cometidos cada jornada.

Un aumento que coincide con la nueva norma UEFA

La coincidencia del aumento de tarjetas por protestar con la implantación no sólo de la ley del miedo, sino también con la de la UEFA no es una simple casualidad. Y es que en la última Eurocopa el organismo presidido por Aleksander Ceferin inauguró la medida de que sólo el capitán pudiese protestar al árbitro, lo que corta de raíz algo tan natural como la reacción del futbolista cuando el colegiado de turno pita algo que considera injusto.

Hay ciertos árbitros que hacen más uso que otra de las ventajas que le ofrece esta norma y en el top 3 ya encontramos a Muñiz Ruiz, Quintero González y Pulido Santana. El primero de ellos llegó a mostrar tres amarillas por protestar a jugadores del Real Madrid en su penúltimo partido de Liga contra el Deportivo Alavés en el Santiago Bernabéu. Fede Valverde, Vinicius Junior y Luka Modric, que en ese caso era el capitán, sumaron una amonestación por culpa de un colegiado que sólo supo domar un choque cuya dificultad tampoco era extrema a base de castigos.

El Real Madrid, el más damnificado por Medina Cantalejo

Precisamente el conjunto blanco ha sido el más sancionado por esta ley del miedo promovida por Medina Cantalejo. De hecho, más de la mitad (52,94%) de las tarjetas que ha recibido el Real Madrid en estas ocho jornadas de Liga han sido por protestas y no por faltas que merezcan la pena amonestar –nueve por reclamaciones y ocho por entradas–. Además, llama la atención el dato cuando los de Carlo Ancelotti, un año más, vuelven a ser el equipo que menos faltas hace del campeonato.