Mascherano imputado por fraude fiscal al usar el ‘método Messi’
Javier Mascherano se sentará en el banquillo. El central argentino del Barcelona ha sido imputado por el juzgado de instrucción número 9 de Gavà, a raíz de la querella de la Fiscalía, que le acusa de haber defraudado 1,5 millones de euros. El juez ha admitido a trámite la querella y ha citado a declarar al jefecito el próximo 29 de octubre, dos días antes del partido que jugará el Barça en Getafe.
El ministerio público acusa a Mascherano de haber eludido el pago de 1,5 millones de euros en impuestos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas instrumentales situadas en países con una fiscalidad favorable.
En septiembre, una vez la Agencia Tributaria había comenzado a investigar a Mascherano, el argentino devolvió a Hacienda los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 de intereses devengados, con lo que podrá beneficiarse de una rebaja de pena en caso de condena, lo mismo que hizo su compañero Messi el año pasado.
Según el fiscal, Mascherano desarrolló una estrategia consistente en no declarar las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).
Mediante esa «estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen» obtenidos por Mascherano, sostiene la Fiscalía, el futbolista defraudó en el IRPF un total de 587.822 euros en el ejercicio de 2011 y de 968.907 euros en 2012.
El método empleado por El jefecito para eludir supuestamente la tributación es similar al que supuso la imputación de su compañero Leo Messi, a quien la justicia acusa también de evadir el pago de impuestos de los ingresos por sus derechos de imagen, mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.
Lo último en Deportes
-
Colas kilométras en Lidl por el accesorio imprescindible para disfrutar del verano que cuesta menos de 15 euros
-
El Barcelona oposita a la final de la Champions 2029 con el Camp Nou todavía a medio hacer
-
Los Knicks culminan la mayor remontada de la historia de las finales y ya están a un partido de ganar la NBA
-
Qué hay en juego en la pelea entre Ilia Topuria y Justin Gaethje en la Casa Blanca: el cinturón de la UFC por el que luchan
-
Piqué apunta a otro fracaso empresarial: su Kings League a punto de echar a la mitad de la plantilla
Últimas noticias
-
Dos muertos y más de una veintena de heridos en un incendio en un edificio de 10 plantas de Magaluf
-
Visita del Papa León XIV a Canarias, en directo | Última hora de los actos, agenda, horarios, recorrido y cortes de tráfico en Canarias
-
Cinco menores agreden sexualmente a una niña de 12 años en una fiesta de cumpleaños en Burgos
-
La reflexión de Milton Friedman, premio Nobel de Economía: «Los gobiernos nunca aprenden, sólo las personas aprenden»
-
‘Julito’ Martínez busca la nulidad del ‘caso Zapatero’ porque el móvil de Rodolfo Reyes fue «clonado ilegalmente» por la Policía de Miami