Deportes
GP de India de MotoGP

La maratón final de MotoGP arranca en India: 8 carreras en 10 semanas

MotoGP arranca en India el tramo final del campeonato con ocho carreras en diez semanas que terminarán en Cheste el 26 de noviembre

Marc Márquez inicia la cuenta atrás para su decisión

Este fin de semana comienza el sprint final del Mundial de MotoGP con el GP de India. Esta prueba será la primera de las ocho finales que pondrán el punto y final a la temporada con el GP de la Comunidad Valenciana el 26 de noviembre. Los pilotos arrancan la gira asiática con un doblete India-Japón, antes de afrontar dos tripletes seguidos para poner el broche final al 2023 (Indonesia-Australia-Tailandia y Malasia-Qatar-Valencia).

Ocho carreras en diez semanas decidirán al nuevo campeón del mundo de MotoGP, comenzando en India, en un circuito completamente nuevo para toda la parrilla. Jorge Martín se ha metido de lleno en la pelea tras las dos últimas carreras y llega a India a una carrera de distancia del líder del campeonato, Pecco Bagnaia. 36 puntos separan al italiano del español y en Ducati ya han dicho que les dejarán correr libremente, no habrá órdenes de equipo para que gane uno u otro.

El calendario de este año ha deparado un final trepidante por Asia debido a los cambios en el trazado de Losail. Eso ha provocado que Qatar e Indonesia, que habitualmente eran de las primeras carreras del año, pasen a la cola del calendario. De esta manera, MotoGP ha juntado siete carreras prácticamente consecutivas por el continente asiático antes de bajar el telón en Cheste.

El otro gran protagonista de este tramo final de temporada es Marc Márquez. El ilerdense está a vueltas con su futuro y todavía no ha tomado una decisión. Tras el test de Misano, el 93 aseguró que tenía tres planes pero que se iba a dar un tiempo para reflexionar y pensar por qué opción se termina decantando, si se va a Gresini junto a su hermano Álex o se queda en Honda otro año más.

El de Cervera reconoció que tomaría una decisión entre India y Japón, por lo que entre esta semana y la que viene podría dar carpetazo al asunto. Como dijo Santi Hernández en Behind the dream (detrás del sueño), la serie de Honda sobre sus integrantes en el Mundial de MotoGP, «Marc Márquez sólo quiere ganar». El ocho veces campeón del mundo quiere ganar su noveno título y se siente con fuerzas para ello, pero a día de hoy eso parece imposible con Honda.

Problemas con los visados

Algunos pilotos de MotoGP han llegado más tarde de lo previsto al Circuito Internacional de Buddh, entre ellos Márquez, por problemas con los visados. El equipo Repsol Honda tuvo que retrasar su viaje porque los visados no habían llegado a tiempo y viajaron el miércoles por la mañana en vez del martes como estaba previsto. Aunque los del ala dorada no han sido los únicos con problemas.

Finalmente han logrado llegar al trazado indio, un circuito completamente nuevo del que los pilotos no tienen referencias. En este sentido, Márquez es el gran especialista en los estrenos de gran premio ya que es el piloto que más veces ha ganado en un circuito nuevo con tres victorias. Habrá que esperar a los primeros entrenamientos para ver cómo se adapta la RC213V a esta nueva pista, pero este año se antoja complicado que el ilerdense pueda subir al podio.