Madrid y Barça podrían pagar a siete equipos de la NBA con el límite salarial de la LFP
Una de las claves del éxito de la NBA, de los motivos porque un equipo no perdura ganando en el tiempo, reside en su capacidad para crear mecanismos para igualar a sus 30 equipos. El Draft de la NBA -que premia a los peores de la temporada con las mejores promesas- y el límite salarial -los equipos que gastan más tienen que pagar un impuesto de lujo si superan los 84,7 millones de gasto- han conseguido que un equipo difícilmente no tenga que enfrentarse a un proceso de reconstrucción en una década.
En el fútbol europeo, y especialmente el español, estas normas que fomentan la igualdad entre los competidores no existen. Basta con ver los topes salariales de la Liga Española para darse cuenta de que una liga igualitaria sería una utopia. Real Madrid y Barcelona multiplican por 25 en posibilidades de gasto salarial a equipos como Sporting, Deportivo, Eibar o Las Palmas, cuyo límite les permitiría únicamente y a duras penas pagar una ficha de Messi o Cristiano.
El Real Madrid, sin ir más lejos, podría pagar este año si quisiera los salarios de los campeones de la NBA Golden State Warriors -71 millones de euros-, los finalistas Cleveland Cavaliers -85 millones-, los Thunder de Ibaka -84 millones- y los Bulls de Gasol -74 millones-. Incluso con un pico aparte podrían pagar los 23,4 millones de euros que cobrará esta temporada Kobe Bryant, el mejor jugador pagado de la NBA.
Otros equipos de fútbol español que lucen músculo son el Atlético de Madrid -159 millones al año de tope-, el Valencia -123- o el Sevilla -105-. Los ingresos por jugar la Liga de Campeones emergen como los principales motivos para poder aspirar a gastar tanto. Sin embargo, ninguno de los cinco grandes llega a consumir el 60% del límite salarial en el gasto de sus fichas.
Lo último en Deportes
-
El Barcelona disputará un triangular de amistosos el 8 de agosto en Italia
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 13 de hoy, viernes 17 de julio
-
Schmid se impone a Tejada al sprint en el Tour tras una larga escapada
-
El loco calendario en el fútbol europeo: empiezan las Ligas en Serbia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia
-
Gil Marín contesta a Laporta: «No aceptaremos ninguna oferta por Julián, ni de 100 ni de 200»
Últimas noticias
-
Otegi en la cárcel, Abascal en el PP y nadie conocía a Sánchez y Ayuso: así era la España del gol de Iniesta
-
Hermanísimo: los abusos se pagan
-
El Gobierno se jactó ante la UE de endurecer las penas a los corruptos mientras bramaba por la condena a Ábalos
-
La UE alerta que Sánchez «no ha mejorado» la independencia de la Oficina de Intereses que le exculpó del ‘caso Begoña’
-
El caso de la directora de la Guardia Civil