La Liga deberá depositar 15 millones en el juzgado si quiere que se juegue el viernes

La Federación gana la batalla. El juez Sánchez Mato obliga a la Liga a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes. Además, deberá depositar 15 millones en el juzgado antes del viernes en concepto "estimación de los perjuicios" que pudiera sufrir la RFEF.

tebas
Luis Rubiales y Javier Tebas.

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ya ha decidido: habrá fútbol los viernes (con negociación pendiente) y no los lunes. La Real Federación de Fútbol gana la batalla de los horarios. Sólo hace falta ver el tuit de su presidente, Luis Rubiales, tras conocer la decisión del juez Sánchez Magro. «¡Muy feliz!», escribía en su cuenta. 

La resolución ha sido muy clara a favor del órgano federativo en lo que se refiere a quién pertenece la competencia de los horarios en el fútbol español. Además, el juez ha fijado en 15 millones de euros el importe que la Liga deberá depositar en el juzgado antes del viernes «en concepto de prudente estimación de los perjuicios» que pudiera sufrir la RFEF por esta interferencia temporal en su actividad.

Pese a haber autorizado que los viernes puedan disputarse partidos de Liga, hay que señalar que el juez insta a negociar con carácter urgente, pese a la negativa constante por parte de la LFP.

El auto expone también que el Real Decreto 5/2015 no ampara a La Liga para que fije partidos fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, como defendía la patronal, y que esta está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones, como ya hicieran en el anterior convenio firmado en 2014 y que estuvo en vigor hasta el 30 de junio de 2019, pero que no se recogió en el acuerdo llegado el pasado 3 de julio.

En todo ello, la prueba aportada por la Federación en la que incluía un corte de una entrevista a Javier Tebas en ‘El Larguero’ en septiembre de 2018, donde el presidente de la patronal reconocía que si el Convenio de Coordinación no se renovaba se jugaría «sábados y domingos», ha podido ser definitiva a la hora de la sentencia.

El juez Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado, ha tomado esta decisión después de escuchar el pasado miércoles los argumentos federativos y de la patronal de los clubes a través de sus respectivos abogados, Tomás González Cueto y María José López, en una vista que duró casi cuatro horas y a la que no acudieron ni Luis Rubiales ni Javier Tebas, presidentes de la RFEF y La Liga respectivamente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias