El día en que Tebas reconoció que la Federación tiene los derechos sobre los lunes y los viernes

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas ha vendido a los operadores televisivos algo que no es suyo. El presidente de la Liga no posee la potestad para negociar con la jornada extendida de competición –conocida así cuando se incluye lunes y viernes– al no haberse firmado ningún acuerdo sobre ese punto desde 2014 y encontrarse actualmente caduco. El negocio de los 2.300 millones de euros lo ha puesto en peligro el propio dirigente de la patronal de clubes al apropiarse de una competencia que no le pertenece.

El mismo Tebas, el 24 de septiembre de 2018, admitió en la Cadena Ser que él no podía decidir si se juega los lunes y los viernes porque sí, que la Liga lo único que puede poner son los horarios dentro de las jornadas, pero que el resto tenía que ser acordado. «Una cosa es poner los horarios en las jornadas y otra es extender las jornadas a viernes y lunes. Evidentemente ese acuerdo económico, que fui yo quien lo negoció creo que con Jorge Pérez, lo que habla es de extender la jornada de sábado y domingo a viernes y lunes. Eso es lo que termina en junio del año que viene (30 de junio de 2019) y si ese Convenio no se extiende jugaremos sábado y domingo, pero poner los horarios en sábado y domingo los pone la Liga», dijo Tebas.

La Federación y la Liga firmaron un Convenio de mínimos el pasado 30 de junio para que no se paralizase el fútbol. Ahora bien, en el Consejo Superior de Deportes, se sacó de dentro de ese acuerdo el asunto de los lunes y los viernes para negociar ese punto aparte el 17 de julio.

La Liga, lejos de querer negociar, hizo público los horarios de las tres primeras jornadas el 12 de julio entrando en los viernes y lunes sin permiso y apropiándose de las jornadas. La RFEF sabía que en la reunión del 17 de julio tendrían que aclararle muchas cosas, pero sorpresa, la Liga no se presentó en el CSD y demandó a la Federación iniciando una guerra.

Después de que el juez de Competición estableciese que no se podía jugar los partidos en lunes y viernes hasta que se negociase, la Liga ha iniciado una campaña de desprestigio de la Federación a través de medios afines a los que paga religiosamente cada mes junto con algunos de sus clubes más cercanos con el objetivo de hacerse la víctima de una situación que ellos mismos han generado. Si tanto miedo tienen a perder el negocio de 2.300 millones, ¿qué les costará pagar a la Federación una compensación por jugar lunes y viernes como venía haciendo Tebas desde 2014 dando 3,3 millones anuales?

Tebas ha intentado apropiarse gratuitamente del negociado de los lunes y viernes y el tiro le ha salido por la culata. El Anexo 2 del Convenio de Horarios y Jornadas que firmó el presidente de la Liga en 2014 le trae por la calle de la amargura porque no puede escapar a él. La Liga debe compensar a la Federación o no se debería jugar los lunes y viernes. Al fin y al cabo los clubes, que tanto se quejan, no deberían poner el foco en si la RFEF se lleva dinero o no por ser el organismo rector del asunto, sino en saber qué club es el que más ingresa por el negocio de Tebas. Y adivinen qué, no juega al fútbol, es un operador televisivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias