Deportes
El polaco se sincera tras su primer año en Barcelona

Lewandowski: «Xavi es menos detallista que Guardiola»

Robert Lewandowski ha vivido su primera campaña en el Barcelona y se ha convertido en el máximo goleador de la Liga ayudando a su equipo a la consecución del campeonato. Ahora, después de los partidos de selecciones, el polaco ha hablado para hacer balance de su primer año en España repasando toda la actualidad en torno a su figura.

Sobre la importancia que tuvo Guardiola cuando este le entrenó en el Bayern de Munich, Lewandowski elogia al actual técnico del Manchester City: «Guardiola es un entrenador que cuida todos los aspectos del entrenamiento. Allí me mostraba muy a menudo cómo debía colocar mi cuerpo para operar tanto con la pierna derecha como con la izquierda. Él quería que jugara más con la izquierda para que así pudiera tener más visión dentro del campo, ya que si sólo jugabas con la derecha limitaba tu visión. Guardiola nunca me dijo cómo hacer goles porque yo lo hacía mejor que él».

Por otro lado, el ‘9’ del Barcelona compara a Xavi Hernández con Pep Guardiola: «No creo que Xavi se fije en estos detalles tanto como Guardiola. Él tiene su propia visión. Por la posición en la que jugaron ambos les ayuda a entender otros roles en el campo, pero Xavi no es tan detallista aunque es un entrenador que está dando pasos agigantados y está en constante desarrollo. Luego puedes sentir que si alguien fue un gran futbolista y se convirtió en entrenador, en el trabajo es más fácil de transmitirlo a los jugadores. Cuando dicen algo, el mensaje se capta al instante».

En una entrevista para Canal+, Lewandowski habla de su primer año en el Barça: «Sabía que mi primera temporada en el Barcelona iba a ser diferente para mí, incluso nueva porque debía concentrarme en cosas completamente diferentes a las anteriores. Aquí, mi persona es importante, no sólo en el campo, sino fuera de él. Tenía que dedicarme a ello y eso se reflejaba en las estadísticos, no sólo había menos goles, sino en las ocasiones que tenía».

«Sabia que la primera temporada podía ser así, pero espero volver a la normalidad la próxima temporada, aunque estoy muy contento con los goles que he metido», añade.

Sobre el proyecto nuevo en el Barcelona: «Queremos construir ciertas cosas desde cero sobre bases sólidas. No nos interesa hacer cambios superficiales que funcionen a corto plazo pero no a largo plazo». En cuanto a la experiencia y tranquilidad de haber ganado ya la Liga: «Recuerdo cuando gané mi primer campeonato, si sabes que puede ganarlo, juegas con más tranquilidad y seguridad».

 Finalizar su carrera

«Es muy posible. Se habló de Estados Unidos hace unos seis o siete años y sigue ahí, pero estoy muy bien en Barcelona, tengo contrato con el club». Por otro lado, también fue preguntado sobre las vinculaciones con Arabia, pero repitió lo mismo: «Tengo contrato con el Barcelona y estoy feliz».