Deportes
Gran Premio de España de Fórmula 1

Lección de Hamilton con Sainz séptimo en un mal día para Alonso

Lewis Hamilton se llevó la victoria del Gran Premio de España después de superar en la estrategia al Red Bull de Max Verstappen en un día en que Carlos Sainz acabó séptimo y Fernando Alonso en la 17ª posición

No hay quién pueda con Lewis Hamilton en el Gran Premio de España. El siete veces campeón del mundo firmó su quinta victoria consecutiva en Barcelona en un día en el que batió a un Max Verstappen que tenía la victoria en el bolsillo. Mercedes acertó en el cambio de estrategia y Red Bull se arriesgó desgastando a Verstappen parando solo una vez. Las últimas vueltas eran la crónica de una muerte anunciada de Mad Max y así ocurrió finalmente, reforzando el liderato de Hamilton en el Mundial de la Fórmula 1.

En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz terminó en la séptima posición tras firmar un gran final de carrera con adelantamientos incluidos de mucho nivel a Lando Norris y Esteban Ocon. Por su parte, Fernando Alonso volvió a sufrir y finalizó en la 17ª posición en un Gran Premio en el que nos hizo disfrutar mucho en tiempos pretéritos.

No había sido un mal sábado para los pilotos españoles. Carlos Sainz salía desde la sexta posición y Fernando Alonso de décimo en un día en el que el Circuito de Montmeló medía la mejoría de Alpine. Su compañero Esteban Ocon salía de quinto, por delante del Ferrari de Sainz y de los McLaren de Norris y Ricciardo. Por ello, el objetivo del coche azul francés era sacar un buen puñado de puntos de Barcelona, aunque en el caso de Alonso iba a estar complicado.

Verstappen dio el do de pecho en la salida

De sobra conocida es la enorme dificultad de adelantar en pista en el Gran Premio de España. Por ello, la salida y las primeras vueltas adquirían una importancia capital en Montmeló, circuito en el que si no adelantas en la salida luego necesitas un error en la pista o de estrategia para hacerlo. Algo que conocía a la perfección Verstappen, que pasó en la salida a un Hamilton que fue limpio y cedió ante el piloto de Red Bull para perder la primera batalla de la tarde.

Por su parte, Carlos Sainz perdía dos posiciones y Fernando Alonso aguantaba como podía las envestidas del Aston Martin de Lance Stroll, uno de los pilotos que mejor salen de la parrilla. El panorama era desolador para los Mercedes: Verstappen pasaba a Hamilton y Leclerc hacía lo propio con Bottas para asomar la cabeza en el podio.

Parecía que el Gran Premio de España podría ser aburrido, pero este año la Fórmula 1 nos ofrece entretenimiento aún en este tipo de circunstancias. La carrera tenía reservada un duelo de estrategia brutal entre Verstappen y Hamilton para llevarse la victoria, aunque antes un apagón en el AlphaTauri de Tsunoda provocó la salida del safety car. Lo hizo bien Verstappen y la cruz la puso Fernando Alonso, que cedió la posición ante Lance Stroll.

Lección de estrategia de Mercedes a Red Bull

La rivalidad durante este año entre Lewis Hamilton y Max Verstappen pinta a que escribirá un espectacular capítulo de la historia de la Fórmula 1, tal y como lo hicieron otras como las protagonizadas por Ayrton Senna y Alain Prost o Mika Hakkinen y Michael Schumacher, entre otras muchas. Después de las batallas de Baréin, Imola y Portimao, en Barcelona tocó una apasionante lucha de estrategia entre los dos grandes favoritos a llevarse el Mundial.

En la vuelta 25, Max Verstappen completaba una parada muy lenta de 4.2 segundos que se convertía en una oportunidad de oro para Mercedes. Red Bull se pegaba un tiro en el pie y le daba un match ball a Hamilton, que finalmente no lo aprovechó. El equipo de Toto Wolff decidió que el siete veces campeón del mundo no parara en una estrategia alternativa para llegar muy fuerte al final. Un plan que finalmente cambiaron con un cambio de estrategia, sabiendo que con esas gomas no iban a ser capaces de cazar a Verstappen. Reacción muy correcta de Mercedes.

La carrera cambiaba totalmente y Hamilton confiaba en apurar al máximo y llegar al final de la carrera muy cerca de un Verstappen cuyos neumáticos iban a llegar muy justos al final. Red Bull no copiaba la estrategia de Mercedes y todo parecía indicar que llegaría con un mal ritmo al final de la carrera. Y así fue: Hamilton llegó con un ritmo muy superior al de Verstappen y adelantó a Verstappen para aumentar su diferencia al frente de Mundial.

El final no solo fue un sufrimiento para Max Verstappen, también para un Fernando Alonso que fue perdiendo posiciones hasta caer en la 17ª debido a un error en la estrategia calcado al de Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz pudo firmar un séptimo puesto tras un buen final de carrera.