Deportes
Polémica en las redes sociales

La izquierda rabia con la contaminación de la F1 en Barcelona y las redes responden: «¿Y el Falcon?»

Exitosa exhibición de la Fórmula 1 en Barcelona

La ciudad acoge a los coches del Mundial de automovilismo

La izquierda rabia por la contaminación y los vecinos se quejan

Éxito de la Fórmula 1 en Barcelona, que ha acogido a los coches del campeonato del mundo en pleno corazón de la ciudad. La competición instaló un Fan Village en la plaza de Cataluña en el marco del Barcelona Fan Festival 2022 y este miércoles llegó la actividad más emocionante y esperada de la iniciativa, un Road Show por el centro de la Ciudad Condal que ha deleitado a los presentes pero que no ha gustado demasiado a la izquierda más radical.

«En plena emergencia climática, con el problema de contaminación que tiene Barcelona, nuestro alcalde ‘progresista’ ha impulsado este circo de humo y ruido en pleno centro de la ciudad. Más imágenes de esta monumental horterada, una más en una lista de macroeventos encaminados a convertir Barcelona en Port Aventura 2 (más de lo que ya lo es)», escribe un usuario en las redes sociales, recibiéndo una oleada de respuestas y siendo retratado en X (antes Twitter).

«A ver cuando crítica el uso del Falcon con tanta vehemencia. Sepa usted que son vehículos híbridos que contaminan menos», le reprochaba otro. También comparaban la exhibición con otro evento que sí suelen defender desde la izquierda: «Más contamina la Pride que la hacen en camiones viejos y de gasoil. Los de ayer son los vehículos menos contaminantes de la historia. ¿Por qué a este señor unos eventos le molestan y otros no?».

Quejas vecinales contra la Fórmula 1

Cientos de personas de más de 200 entidades vecinales, sociales y ecologistas de Barcelona y Cataluña se han manifestado este miércoles en contra de la exhibición. Vehículos monoplazas de la máxima competición automovilística del mundo han rodado por este lugar de la capital catalana a 100 kilómetros por hora, como antesala al Gran Premio de Cataluña que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Montmeló.

En ese marco, los vecinos se han concentrado en la calle Aragó con Balmes para manifestar, a través de pancartas, carteles, altoparlantes y cánticos, su rechazo a este tipo de actividades a las que denominan «macroeventos» y que, aseguran, «construyen un modelo económico y de ciudad contrario al bienestar de los vecinos».

«La ciudad no está en venta», ha sido uno de los principales cánticos de los manifestantes, que han acompañado con palmas y consignas escritas en distintos carteles como «Silencio, el ruido mata» o «Menos coches, más salud», unidas bajo un lema principal: «Fuera Fórmula Uno». Los manifestantes representan a más de 200 instituciones que reclaman «un modelo de ciudad distinto que ponga al vecino en el centro», ha asegurado a EFE, Jordi Elgstrom, uno de los portavoces de estos colectivos.

Las entidades afirman que las decisiones políticas concentran todos sus esfuerzos en «atraer todavía más turistas», lo que «privatiza los espacios públicos» en detrimento de los habitantes de Barcelona. Durante la jornada, los vecinos han ocupado la calle, se han movilizado y han utilizado sus bicicletas con el objetivo de «apropiarse» del espacio público. «Queremos recuperar la ciudad. ¿Y eso como se hace? Utilizando el espacio de todos para todos», ha explicado Elgstrom. Los manifestantes se han trasladado desde calle Aragò hacia el paseo de Gràcia para leer un manifiesto frente al lugar en el que se estaba desarrollando la exhibición de coches de Fórmula 1.

En el escrito se plantean las principales reclamaciones de las entidades contrarias a la celebración de «macroeventos» que impulsan la gentrificación y «expulsan al vecino de la ciudad», por lo que reclaman políticas para reducir el turismo, proteger el medio ambiente y el espacio público, y promocionar la movilidad sostenible. Las instituciones también han calificado de «contradictorio» la celebración de eventos de este tipo ya que, por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona promueve políticas de movilidad sostenible, pero por otro, impulsa una iniciativa como la exhibición de la Fórmula 1 que promociona el uso de vehículos a combustión, con ruido y a altas velocidades.