Granada – Barcelona: al asalto de Los Cármenes
El Barcelona busca afianzar sus últimas buenas sensaciones en un estadio difícil como Los Cármenes ante un Granda férreo y sin fisuras
El Barcelona visita este sábado uno de los estadios más difíciles de esta primera vuelta de la Liga Santander. En Los Cármenes, el Granada ha sido uno de los que más cara ha vendido su piel. Los nazaríes han sumado 17 puntos, uno menos que los culés o el Real Madrid, dos menos que el Villarreal y cinco menos que el Atlético de Madrid en sus respectivos estadios. Está en ese top 5 de feudos inexpugnable en lo que va de temporada. El Barça va allí a derruirlo.
Fue un partido que reforzó la moral de los culés el último disputado en Sa Mamés. Otro estadio con épica que los culés supieron asaltar al ritmo de Leo Messi. El argentino parece haberse desquitado, desarmado de algo muy pesado que venía lastrando su mejor nivel, su mejor fútbol. Quizá la entrevista con Évole, dónde dijo mucho, o quizá algo interno, de casa o del vestuario. Lo único seguro es que el 10 comienza a sonreír sobre el campo y ese debe poner siempre en alerta a sus rivales.
Los dos goles de Messi ante el Athletic de Bilbao le colocan de nuevo como máximo artillero del campeonato liguero, título que de momento debe compartir y rivalizar con otros tres grandes goleadores hasta la fecha: su amigo Luis Suárez (Atlético), Iago Aspas (Celta de Vigo) y Gerard Moreno (Villarreal). Es una de las temporadas en el que los registros de cara a gol son más bajos. Está barato el pichichi y de ahí la gran lucha que existe en estos momentos para alzarse con el título virtual transcurrida la primera vuelta.
Mientras Messi sigue jugando a su ritmo, dando pinceladas aquí y allá, a su alrededor sigue el ruido. El Manchester City sigue latiendo en torno al argentino y mantiene viva su esperanza de poder lograr lo que nadie ha hecho jamás: sacar a Leo de Barcelona. Son optimistas por el Etihad, ven factible tanto la operación como contentar al 10. Éste escucha y se deja tentar.
La conexión Messi-Pedri
Está siendo ya habitual en los partidos culés que se dispare esa conexión que comienza a nacer con facilidad entre Messi y Pedri. El argentino y el canario hablan el mismo idioma con la pelota, ven el fútbol con los mismos ojos y escriben las mismas jugadas con sus botas. La asistencia del jovencísimo culé al capitán fue pura sintonía. Desvelaba el primero que todo fue gracias al aviso del argentino que le situó en el espacio y le pudo servir el gol que le daba la vuelta al marcador en un momento determinante, cerca del descanso.
El canario ha resultado ser clave en los planes de Koeman. Ha terminado por ganarse su sitio sobre el césped. Su precocidad asombra y le hace destacar más aún. Su juventud y su nivel en un equipo del calado del Barça le dan más valor todavía. De hecho, desde Las Rozas están siguiendo muy de cerca la evolución y el impacto del joven en el Camp Nou y, de seguir todo así, entraría dentro de los planes de Luis Enrique para la Eurocopa. El seleccionador español ya ha demostrado que no le tiembla el pulso para cambiar constantemente su lista. Y por Pedri merece la pena.
Un Granada férreo en casa
El Granada de Diego Martínez se mantiene como uno de los fuertes de la categoría. En Los Cármenes, sobre todo, está consiguiendo sumar con facilidad y lograr dígitos similares a los punteros. Excepto por un destacado y líder Atlético, que suma 22 puntos como local, el Granada con 17 está dentro del top 5 de la Liga Santander y próximo al propio Barcelona (18), Real Madrid (18) y Villarreal (19).
La segunda juventud de hombres como Jorge Molina o Roberto Soldado más el hambre sudamericano de Darwin Machís y Luis Suárez conforman un coctel ofensivo que dota de seguridad y gol a este Granada. Entre los cuatros suman 11 goles este curso. Gonalons, Luis Milla, Yangel Herrera… el Granada ha confeccionado una plantilla altamente competitiva, en crecimiento constante y que mezcla experiencia, juventud y constancia.
Últimos precedentes
A favor del Barça juega la baza del historial. En la última década los culés han tenido siempre cierta fiabilidad ante el Granada. Aunque la temporada pasada fueron los nazaríes los primeros en dar la sorpresa ante el Barcelona. Ganaron 2-0 en Los Cármenes con los tantos de Azeez y Vadillo. En el Camp Nou sí vencieron el pasado curso previo a la pandemia (1-0).
Antes del ascenso del Granada, el Barça venció en seis partidos consecutivos en tres temporadas. 1-4, 1-0, 0-3, 4-0, 1-3 y 6-0 entre la 14/15 y la 16/17. Hay otro triunfo de los nazaríes en Los Cármenes en abril de 2015. Un gol de Brahimi dio por la mínima (1-0) los tres puntos en aquel partido de la 13/14.
Lo último en Barcelona
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Resultado Celta – Barcelona en directo: resumen, minuto a minuto y goles del partido de Liga
-
Soto Grado no pita un penalti claro sobre Aspas y le perdona dos veces la expulsión a Gerard Martín
Últimas noticias
-
Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»
-
El Barcelona anuncia por sorpresa el fichaje de esta estrella brasileña
-
Fusibles del coche: tipos, cómo funcionan, dónde están y para qué sirven
-
Sánchez otorgó 169.600 € de ayudas ICO a la academia de inglés de su inquilina en la casa de Pozuelo
-
Los accionistas de Grifols no esperan más de 11 € por las acciones A pero lucharán por llegar a 9 en las B