Deportes
Fórmula 1

El Gobierno se posiciona y apoyará que Cataluña mantenga su Gran Premio de Fórmula 1

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere contar con dos Grandes Premios en España a partir de 2026

En mitad de todas las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán y colocando una alfombra roja a Carles Puigdemont para que regrese a España como si nada hubiera ocurrido, el deporte, y más en concreto la Fórmula 1, entra de lleno en los objetivos del Ejecutivo socialista. Y es que la llegada de Madrid al Gran Circo podría provocar la salida del Gran Premio de España, que se celebra en Cataluña.

El Gobierno de Pedro Sánchez verían con buenos ojos mantener ambas citas, pero la Fórmula 1 todavía no se ha manifestado al respecto. Para España, tener estas dos grandes citas serían una gran noticia. Para la economía y para la marca España, pero está por ver que ocurrirá. De momento, el Ejecutivo socialista se posiciona a favor de mantener el Gran Premio de España.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, expresó este martes al presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, que el Gobierno central sigue trabajando para que se disputen dos grandes premios de Fórmula 1 en Montmeló y en Madrid.

Este encuentro se lleva a cabo después de la reunión que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, mantuvo con el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, a quien le transmitió su satisfacción por que España vaya a contar con un nuevo Gran Premio en el calendario de la F1.

El pasado 23 de enero se hizo oficial que Madrid acogerá el Gran Premio de España desde 2026, con un contrato que se extenderá hasta 2035, en un circuito urbano en IFEMA, lo que supondría una inyección económica para la capital de España de cerca de 450 millones de euros anuales.

El nuevo trazado contará con 5,47 kilómetros de recorrido, incluyendo 20 curvas, y se espera que los coches alcancen una velocidad media de 213 kilómetros por hora durante las vueltas de clasificación. La fórmula uno regresará así a Madrid más de cuatro décadas después, ya que el último GP de España se disputó en el circuito del Jarama el 21 de junio de 1981.

Fórmula 1 en Madrid

«Es un día especial para dar las gracias a los que han hecho posible este hito histórico. Es uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Nada hubiese posible sin la Fórmula 1, que ha apostado por nosotros de esta manera. Somos una región que cada vez está más de moda. El Gran Premio tiene una audiencia global inmensa», señalaba Ayuso el día que se presentó el circuito de Madrid de cara a 2026.