La FIFA quiere darle un escarmiento a Guardiola por sus manifestaciones políticas

guardiola-lazo-amarillo
Guardiola da instrucciones a uno de sus jugadores, con el lazo amarillo en su chaqueta. (Getty Images)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Federación Inglesa ya sabe que la FIFA quiere sancionar a Pep Guardiola por su famoso lazo amarillo en señal de protesta por los ‘presos políticos’ en el proceso independentista de Cataluña. El técnico del City se puede enfrentar a una fuerte multa económica por su actitud, puesto que la normativa del máximo organismo del fútbol mundial sanciona «mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas».

El año pasado, tanto la Federación Inglesa como la Escocesa, fueron multado con 60.000 euros por homenajear a las víctimas de la Primera Guerra Mundial en un aniversario donde los dos equipos salieron con amapolas en las camisetas. Todo hace indicar que Guardiola no se podrá librar de una sanción de una FIFA que está con el gatillo fácil y con ganas de sancionar sin Mundial de Rusia a cualquier Federación insurrecta.

La UEFA, sin embargo, no penaliza este tipo de comportamientos y todo quedará en las manos de una Federación Inglesa que deberá decidir qué organismo prevalece en sus decisiones, aunque con la sombra de una posible sanción todo apunta a que optarán por la solución fácil.

El técnico del Manchester United Jose Mourinho ya puso a Guardiola en el disparadero tras ver el famoso lazo amarillo. «Creo que sé lo que siente Pep sobre su país. Para tenerlo en el fútbol, no sé las reglas. Si las reglas nos permiten hacer eso, él es un ciudadano libre para hacerlo, pero no estoy seguro si las reglas permiten algún mensaje político en el campo. Esa es solo mi duda. Creo que no me lo permitirían, eso es lo que creo», dijo el portugués.

Guardiola dijo ante la prensa que «le daba igual» que le sancionasen y que no tendrá reparos en seguir llevando el lazo amarillo «mientras ciudadanos inocentes estén en la cárcel». Que vaya preparando el talonario.

Lo último en Deportes

Últimas noticias