La FIA fulmina a uno de los comisarios que puso a Fernando Alonso la mayor sanción de su carrera
Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha despedido a Tim Mayer por lo sucedido en el GP de Estados Unidos en Austin
Mayer fue uno de los comisarios que firmó la sanción de 20 segundos a Alonso por frenar a Russell voluntariamente
Vergüenza: la FIA sanciona con 20 segundos a Alonso por conducción «potencialmente peligrosa»
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, ha despedido a Tim Mayer, uno de los comisarios que impusieron a Fernando Alonso aquella sanción de 20 segundos por frenar voluntariamente a George Russell, por lo que no volverá a desempeñar un cargo de la FIA. Esta salida forma parte de la limpieza que está haciendo el mandatario emiratí dentro del máximo organismo del automovilismo.
Cabe recordar que Mayer fue uno de los integrantes del Panel de Comisarios junto a Matteo Perini, Johnny Herbert y Matthew Selley, que firmó el documento que imponía a Fernando Alonso la mayor sanción de su carrera. Los comisarios dictaminaron que el asturiano había frenado voluntariamente a Russell, que tenía más ritmo, en la última vuelta de la carrera y le metieron 20 segundos (el equivalente a un drive-through) en la clasificación final del Gran Premio de Australia.
Unos meses después, Mayer ha sido despedido de su cargo. Al parecer el motivo de su despido está relacionado con lo sucedido en el pasado GP de Estados Unidos en Austin, donde se produjo una invasión de pista de unas 200 personas cuando todavía estaban rodando algunos monoplazas. Esto supuso una multa de 500.000 euros al promotor de la prueba, de los cuales 350.000 euros quedan suspendidos en caso de que no vuelva a ocurrir.
Según desvela el Daily Mail, los promotores estadounidenses hicieron comentarios que molestaron a Ben Sulayem y de ahí que el presidente de la FIA haya decidido despedir a Tim Mayer como responsable de aquellos hechos. El adiós de Mayer, hijo del cofundador de McLaren, Teddy Mayer, y una figura con un extenso currículum en el automovilismo, se une al de Niels Wittich, el que ocupa el cargo de director de carrera, que fue despedido justo antes del GP de Las Vegas.
Esa misma semana el presidente de la FIA destituyó a otro alto cargo, Paolo Basarri, responsable de cumplimiento, aunque la lista es cada vez más larga desde que Ben Sulayem está al mando: Steve Nielsen, Deborah Mayer, Tim Goss, Jacob Bangsgaard, Luke Skipper, Edward Floydd, Pierre Ketterer.
Mayer firmó la sanción a Alonso
En una decisión muy polémica y tomada tres horas después de la finalización de la prueba, los comisarios castigaron al piloto español al entender que durante la lucha con el piloto inglés frenó voluntariamente en exceso, motivo que provocó el grave accidente del piloto de Mercedes. En el informe oficial de la FIA señalan que este duro castigo de 20 segundos es por conducción «potencialmente peligrosa».
La maniobra de Fernando Alonso que sancionó la FIA ocurrió en la última vuelta del Gran Premio de Australia. Cuando Russell estaba atacando al asturiano para adelantarle tuvo un grave accidente que le dejó con el coche destrozado en la misma pista. Dirección de Carrera sacó bandera amarilla pese a que el mismo Russell comunicó por radio que mostraran la bandera roja. Sin embargo, a la carrera le quedaban ya pocos giros.
Al tener mejor ritmo y la posibilidad de DRS, Russell intentó de todas las formas adelantar a Fernando Alonso. El español, con ya mucha experiencia, se defendió de todas las formas posibles y todas ellas con éxito. El de Mercedes no fue capaz de pasar al de Aston Martin y durante la última vuelta ocurrió este incidente.
Temas:
- Fernando Alonso
- Fórmula 1