Tour de Francia: Etapa 1

Festival de los hermanos Yates en la primera etapa del Tour

adam yates
Adam Yates celebra su triunfo por delante de su hermano Simon. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Adam Yates se impuso a su hermano gemelo Simon en la primera etapa del Tour de Francia que transcurrió por los alrededores de Bilbao. En un recorrido quebrado, con lluvia y con 3.500 metros de desnivel acumulado, los británicos se aprovecharon de la vigilancia de los dos grandes favoritos al triunfo final –Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar– para adjudicarse la victoria y el maillot amarillo.

La jornada estuvo marcada por la caída del máximo favorito español a obtener un gran resultado en carrera –Enric Mas quien tuvo que bajarse de la bicicleta a 22 kilómetros de meta. Todo apunta a que el líder se hizo una fractura de clavícula en la que también estuvo implicado otro favorito a la general como el ecuatoriano Richard Carapaz.

La tachuela final de la cota de Pike hizo la esperada selección entre los favoritos dejando a Vingegaard, Pogacar y un sorprendente Victor Lafay en cabeza de carrera. Los tres demostraron ser los más fuerte en una subida que tenía porcentajes por encima del 10% en su último kilómetro de forma sostenido.

Se esperaba que Van Aert y Van der Poel pudiesen estar en la pomada, pero ambos clasicómanos pagaron las consecuencias de un recorrido que era excesivamente duro. Una vez que los grandes favoritos alcanzaron la cima a poco menos de 10 kilómetros para meta empezaron a mirarse permitiendo incorporarse a un grupo de 20 a su altura.

Fue entonces cuando los hermanos Yates arrancaron y empezaron a relevarse como si fuese ciclismo en pista. Adam, gregario de Pogacar, y Simon, líder del Jayco, mantuvieron el pulso con un pelotón donde los Jumbo-Visma pretendían hacer la llegada para un Van Aert que, a diferencia de Van der Poel, sí llegó a la repesca.

Los hermanos, sin embargo, no bajaron el ritmo en esas calles empinadas de Bilbao y en un último kilómetros al 5% de desnivel fue Adam el que demostró estar más fuerte que Simon para llevarse el mayor triunfo de su carrera deportiva. UAE tenía el objetivo de tener el maillot amarillo desde el primer día, pero no esperaban que fue a caer en manos de su gregario más aventajado antes que en las de su líder Pogacar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias