Deportes

Expulsan de un avión a siete jugadores del Molina Sport de hockey por alteración pública

Siete jugadores del Molina Sport, bajaron del avión en Sevilla por causar altercados en el vuelo de vuelta a Gran Canaria

La aeronave hizo una parada de emergencia en Sevilla y la Guardia Civil obligó a bajar del vuelo a los integrantes del equipo

El Molina Sport ACEGC se proclamó campeón de la Copa del Rey de hocke sobre patines tras imponerse por 6-5 al Caja Rural CPLV en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora, pero la celebración no acabó bien. Siete jugadores del equipo fueron obligados a bajarse del vuelo de regreso a Gran Canaria por generar altercados durante el trayecto Madrid-Gran Canaria. La plantilla viajó por carretera desde Zamora hasta la capital de España para coger el avión de regreso a casa.

Los integrantes del conjunto canario estaban felices tras conseguir su segundo título de la temporada y la cuarta Copa del Rey de su historia en una final impresionante que se decidió con un gol de oro de Dani Guitérrez, MVP de la final. Una vez llegaron al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas se subieron al avión para volver a Gran Canaria con el título bajo el brazo. Al parecer, según informaron varios testigos, la plantilla del Molina estaba visiblemente ebria y causando molestias tanto a los pasajeros como a la tripulación.

Los jugadores del Molina Sport fueron advertidos para que pararan o corrían el riesgo de quedarse en tierra de continuar con su comportamiento inapropiado. Aún así, el avión finalmente despegó con todos los integrantes del equipo pero separados en dos grupos, uno en la parte trasera y otro en la delantera del mismo. No obstante, como el comportamiento inapropiado de los canarios continuó, el comandante del vuelo de Iberia a tomar medidas de emergencia y desvío el vuelo para aterrizar de urgencia hacia Sevilla.

Una vez aterrizados en la capital andaluza, los siete jugadores fueron obligados a bajar del avión e incluso tuvo que intervenir la Guardia Civil. En primera instancia fueron los agentes de la benemérita quienes tomaron la decisión de hacer bajar del avión a toda la expedición al completo del Molina Sport. Sin embargo, la tripulación de cabina intercedió a favor de los jugadores situados en la parte final de la aeronave al no haber estado involucrados en los altercados que motivaron el aterrizaje de urgencia en Sevilla.

Comunicado de Iberia

Iberia sacó un comunicado informando de lo que había sucedido, en el que asegura que se produjeron «muestras de agresividad y faltas de respeto»: «Iberia Express quiere aclarar en relación con el incidente en el vuelo I23890 del domingo por la noche, que un desvío a otro aeropuerto es una decisión que entraña una gran responsabilidad por las consecuencias para los clientes y para la compañía y que, por tanto, solo se toma en casos excepcionales, como la situación que provocaron a bordo algunos jugadores del Club Molina Sport, comprometiendo la seguridad del vuelo I23890 del 4 de febrero entre Madrid y Gran Canaria»

«A bordo se produjeron repetidas muestras de agresividad y faltas de respeto tanto hacia los pasajeros como a los miembros de la tripulación, y una reiterada desobediencia ante la prohibición de consumir el alcohol que los propios jugadores llevaban consigo. Iberia Express lamenta que un éxito deportivo culmine en una situación que considera lamentable por el perjuicio para sus clientes, a quienes pide disculpas y agradece las muestras de apoyo que ofrecieron a la tripulación durante el vuelo. La compañía agradece también a su tripulación técnica y de cabina la profesionalidad que demostraron en todo momento para intentar reconducir la situación», concluyó.

Posibles consecuencias económicas

Este tipo de incidentes pueden conllevar algunas sanciones económicas para los implicados. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece un código de multas de más de 5.000 euros para los pasajeros que incumplan las normas de la tripulación a bordo de un avión. Aunque en los aviones venden bebidas alcohólicas, no está permitido emborracharse.

En caso de que eso suceda se debe hacer una parada de urgencia en el aeropuerto más cercano. En ese caso, la aerolínea puede tomar acciones legales contra el/los pasajeros por su comportamiento y también por los costes adicionales incurridos, como tasas aeroportuarias y combustible debido a la parada de emergencia. Al haberse producido en España será las autoridades locales quienes decidan la sanción correspondiente para los jugadores del Molina Sport.