Euskadi pide ser miembro de pleno derecho ante UEFA y FIFA
La Federación Vasca de Fútbol y el Gobierno de Euskadi han pedido ante UEFA y FIFA ser miembro de pleno derecho
El objetivo es relanzar el proyecto de la El objetivo relanzar el proyecto de la Euskal Selekzioa
Representantes de la Federación Vasca de Fútbol y del Gobierno autonómico han viajado a la sede de la FIFA, en Zurich, y de la UEFA, en Nyon, para presentar la solicitud formal de integración como miembro de pleno de derecho. De esta forma, la EFF-FVF da así cumplimiento al mandato aprobado por la práctica unanimidad de su Asamblea General, sólo hubo una abstención, el 12 de diciembre de 2018 en Durango.
La presidente de la Federación Vasca, Luis María Elustondo, ha encabezado la comitiva. Por parte del Gobierno vasco se ha desplazado el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, así como el abogado David Salinas-Armendariz.
“A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no sólo con lo exigido por la Asamblea General de la EFF-FVF, sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca. Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella). Asimismo, hemos manifestado nuestra intención de acometer una integración pactada entre las partes, y la EFF-FVF ha notificado a la Real Federación Española de Fútbol su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de esta”, ha indicado el abogado.
La petición del fútbol vasco se fundamente en tres puntos:
- Solicitud formal por parte de la Federación Vasca de Fútbol de su integración directa como miembro de pleno derecho. A tal efecto, la Federación Vasca de Fútbol ha solicitado la instrucción de un expediente común y conjunto entre FIFA y UEFA en el cual se cumplimenten todas las exigencias formales estatutarias que ha de observar la EFF-FVF para la efectiva integración en ambos organismos y pueda materializarse, asimismo, un acuerdo entre todas las partes. En este acuerdo se concretarían las condiciones de entrada de la EFF-FVF con la aquiescencia de la RFEF, habilitándose un plazo de un año para cerrar el citado acuerdo. El acuerdo con la RFEF recogería los términos convenidos para la integración.
- En relación con este punto, la EFF-FVF ha solicitado que sea emitido un dictamen motivado donde FIFA y UEFA expliciten las condiciones y requisitos que para el caso concreto de la EFF-FVF sea necesario cumplimentar para su definitiva admisión en ambos organismos (en el caso de que hoy no cumpla alguno de ellos).
- La EFF-FVF ha manifestado su firme compromiso, total disposición y buena fe de cara a trabajar “para remover los obstáculos existentes y dar cumplimiento a todas las exigencias que se presenten para una integración pactada entre todas las partes”. Según han subrayado, el objetivo es materializar el deseo histórico del fútbol vasco, representado legalmente por la Federación y expresado con claridad en el acuerdo asociativo adoptado en la Asamblea General de diciembre de 2018 en Durango.
Temas:
- Euskadi
- País Vasco
Lo último en Deportes
-
Simeone, el fallo de Le Normand y un aprendizaje para la Champions: «Tenemos que dar el 120%, con el 100 no nos alcanza»
-
Flick confirma las molestias de Rodri en el gemelo a cinco días del Atlético – Barcelona
-
El gesto humano de Raphinha con la memoria de Jesús de Miguel: «No es día para hablar de fútbol»
-
El PSG hace un set al Villarreal y deja tiritando el proyecto de Íñigo Pérez
-
El Atlético se pega un tiro en el pie ante el Bayern
Últimas noticias
-
Óscar Puente miente hasta para dimitir: afirma que lo decidió el día del accidente, pero la hemeroteca le desdice
-
La ultraizquierda intenta volver a Sol durante un acto de Ayuso y Guardiola en la Real Casa de Correos pero la policía lo evita
-
Simeone, el fallo de Le Normand y un aprendizaje para la Champions: «Tenemos que dar el 120%, con el 100 no nos alcanza»
-
Récord del voto anticipado, con 51,3 millones de papeletas, en unas midterms que decidirán el control del Congreso de EEUU
-
Mario Vaquerizo en ‘El Hormiguero’: «Estoy hasta el coño de la cancelación”