Deportes
NBA

Espectacular Embiid: anota 50 puntos en la victoria de los Sixers ¡con media cara paralizada!

Joel Embiid sufre la Parálisis de Bell, una afección que provoca debilidad en los músculos en un lado de la cara

Joel Embiid fue el gran protagonista de la noche en la séptima jornada de los play offs de la NBA batiendo su propio récord de anotación en postemporada con 50 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y un tapón. Los Sixers vencieron este jueves por 125-114 ante los New York Knicks, que los habían vencido en los dos primeros partidos en Nueva York. Pero lo realmente llamativo es que lo hizo con media cara paralizada a causa de la Parálisis de Bell. 

«Sí, es bastante molesto. Mi lado izquierdo de mi cara, mi boca y mi ojo. Ha sido duro. Pero no soy alguien que se dé por vencido. Voy a seguir luchando contra cualquier cosa. Es lamentable, así es como lo veo. Pero no es una excusa. Tengo que seguir luchando», dijo Embiid tras ser el héroe de la noche.  Y es que el norteamericano de origen camerunés fue a la rueda de prensa con gafas de sol y reconoció que durante el encuentro tuvo problemas de visión.

Los Knicks se adjudicaron el primer juego de la serie 111-104 y el segundo lo ganaron el martes, también en casa, gracias a 8 puntos conseguidos en los 30 segundos finales (104-101). «Vamos a ganar esta serie», aseguró un molesto Embiid tras perder los dos primeros encuentros de la serie. Y dio la cara con una actuación monumental. En este encuentro, el camerunés tuvo el apoyo de Tyrese Maxey con 25 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias y 2 robos; Kelly Oubre marcó 15 tantos y un sensacional Cameron Payne saliendo último del banquillo agregó 11.

Embiid y Tobias Harris pusieron por delante a los locales los minutos iniciales del partido, y una internada concluida en mate y un triple de Oubre, respondiendo a otra de tres de Brunson, defendió el liderazgo de los 76ers. Pero el apretado primer cuarto empató a 13 y 15 y los árbitros tuvieron que revisar hasta en tres ocasiones una falta flagrante de Embiid, en el suelo, a Mitchell Robinson saltando hacia el aro.

Por los de New York, Jalen Brunson se apuntó el doble doble de 39 anotaciones y 13 asistencias; Josh Hart añadió 20 tantos, el británico Og Anunoby 17 y el ala pívot alemán Isaiah Hartenstein 14. Ambos equipos se volverán a enfrentar este domingo y el que gane la serie jugará con el vencedor del duelo a siete partidos entre Bucks y Pacers.

¿Qué le ocurrió a Embiid?

Joel Embiid sufre la Parálisis de Bell. Y eso se explica como una afección que provoca debilidad repentina en los músculos en un lado de la cara. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se ve de un solo lado y el ojo del lado afectado no puede cerrarse.

«Sólo espero que siga así. Tengo una cara bonita. No me gusta cuando mi boca mira para otro lado. La situación es muy desafortunada, pero todo sucede por una razón», dijo Joel Embiid tras el partido ante los Nicks.