España-Letonia: Puerta a cuartos
La selección española de baloncesto inicia este viernes la segunda fase del Mundial de baloncesto, una jornada en la que puede sacar billete para cuartos de final si le sonríen los resultados. La misión pasa de forma ineludible por mantener el pleno de victoria batiendo a Letonia (11.45 horas) en el Indonesia Arena. Se trata de un rival engañoso, vigésimo noveno en el ranking mundial FIBA, pero capaz de mandar para casa a Francia firmando la gran sorpresa del torneo.
Tras una plácida fase inicial con cómodos triunfos sobre Costa de Marfil, Brasil e Irán con una diferencia media de 22 puntos, la dificultad sube un escalón para los pupilos de Sergio Scariolo, que afrontan frescos y preparados el momento decisivo, los partidos en los que su corona mundial se pone en juego de verdad.
Si España se impone a Letonia y Canadá hace lo propio en su partido contra Brasil en el partido que se disputará a continuación, la campeona estará clasificada para cuartos de final con una jornada de antelación. En ese escenario ideal, el duelo del domingo contra los norteamericanos solo serviría para dictaminar quién se queda con el primer puesto de este grupo L.
Vista la potencia de fuego que está exhibiendo Canadá en este Mundial, España es muy consciente de la importancia que tiene resolver el pase cuanto antes. Letonia no pudo pelear contra Canadá (101-75), pero sí dio la campanada contra Francia y ese precedente en un serio aviso para los jugadores de Scariolo.
Aldama y Nuñez se suman
Sus jugadores más destacados en este campeonato son buenos conocedores del baloncesto español. De hecho, sus tres máximos anotadores han pasado por Barcelona (Rolands Smits), Bilbao y Sevilla (Dairis Bertans) y Badalona (Arturs Zagars). Sin embargo, Letonia no cuenta con su máxima estrella mundial y actual jugador de Boston Celtics, Kristaps Porzingis, baja por lesión.
Sobre el papel, España es favorita apoyada en el liderazgo de los hermanos Hernangómez, muy entonados cuando el seleccionador ha tirado de su talento, y en el crecimiento de jóvenes debutantes como Santi Aldama y Juan Núñez, que ya han protagonizado minutos de muchos quilates en Yakarta. Ambos querrán confirmarlo en su primer examen importante de verdad con la selección.