Deportes
Competiciones organizadas por empresas privadas

Los ejemplos que ridiculizan el veto a la Superliga: Euroliga, Tour de Francia, Seis Naciones…

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló la semana pasada el monopolio del que disfruta la UEFA en las competiciones continentales de fútbol. Lo hizo a través del informe no vinculante redactado por uno de sus abogados generales, el griego Athanasios Rantos, quien también bendijo las amenazas lanzadas contra los clubes desde el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

Sin embargo, en la Superliga están convencidos de que los 15 jueces que dictarán sentencia en los primeros meses de 2023, varios de ellos expertos en leyes sobre competencia, fallarán contra el monopolio de la UEFA, que se remonta a 1955, y emitirán un veredicto favorable al nuevo proyecto. Un vistazo a grandes competiciones europeas de otros deportes demuestra que no es necesario el paraguas de ninguna otra asociación privada -como la UEFA- para operar con perfecta normalidad. Estos son algunos ejemplos:

La fractura en el baloncesto europeo

El baloncesto es el ejemplo perfecto de que el statu quo de un deporte europeo puede saltar por los aires. Hace 22 años, algunos de los clubes más importantes del continente constituyeron la empresa Euroleague Commercial Assets para organizar su propia competición al margen de FIBA Europa.

La federación europea aguantó el pulso durante la histórica temporada 2000-01, en la que hubo dos campeones de Europa diferentes (Kinder Bolonia de la Euroliga y Maccabi Tel Aviv de la Suproliga), pero no tuvo más remedio que claudicar cuando el resto de equipos grandes también se sumaron al nuevo proyecto. Actualmente, 18 clubes disputan la Euroliga y 13 de ellos disponen de plaza fija.

Barcelona y Real Madrid en la última Final Four. (AFP)

Tour, Giro, Vuelta…

Europa es el escenario de las tres vueltas ciclistas más importantes del planeta y la Unión Europea de Ciclismo (UEC) no pinta absolutamente nada en ninguna de ellas. La más prestigiosa de todas es el Tour de Francia y su dueño es la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) , brazo del grupo comunicación Amaury que edita, entre otros, los periódicos L’Équipe y Le Parisien. A ASO también le pertenece una de las pruebas de motor más prestigiosas del mundo, el Rally París-Dakar.

Algo similar sucede en el Giro de Italia, que también pertenece a un grupo de comunicación, en este caso RCS Media Group, propietario del diario deportivo con más tirada del país, La Gazzetta dello Sport. En cuanto a La Vuelta a España, su organización corre a cargo de Unipublic, una empresa española que fue fundada en 1975 y que desde 2014 pertenece precisamente a ASO.

Sprint en la última Vuelta a España. (AFP)

139 años del mejor rugby europeo

El Seis Naciones es el torneo más antiguo del rugby mundial. Su origen se remonta a 1883 y en el año 2000 consolidó su actual formato con seis selecciones tras la inclusión de Italia. El organizador es Six Nations Rugby, un organismo conjunto formado por las federaciones nacionales de Inglaterra (RFU), Francia (FFR), Irlanda (IRFU), Italia (FIR), Escocia (SRU) y Gales (WRU) que negocia y gestiona a su antojo y de forma centralizada los derechos comerciales del certamen.

Es decir, esos seis países tienen plaza fija en el campeonato más prestigioso de Europa y el resto de naciones del continente no pueden ni soñar con acceder a él. La falta de meritocracia y la posibilidad de que existan plazas fijas son las mayores objeciones que han puesto a la Superliga sus mayores detractores.

Francia ganó el último Seis Naciones. (AFP)