Deportes
Mundial Femenino de fútbol 2023

La doble vida de Salma Paralluelo en el deporte antes de convertirse en la nueva estrella de España

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) es una de las futbolistas más destacadas de la selección española absoluta de fútbol femenino, presente en el Mundial que se celebra del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, pero hace poco más de un año, la jugadora del Fútbol Club Barcelona se debatía sobre una elección dentro de su doble vida encaminada al deporte de élite. España ganó a Salma para el fútbol pero la perdió para el atletismo, donde la joven aragonesa también apuntaba a ser la estrella que ya brilla con la Selección en el Mundial.

Paralluelo tiene actualmente 19 años y ha sido ya dos veces campeona del mundo y una vez campeona de Europa con las categorías inferiores de la selección española. El Mundial sub-20, además, fue su confirmación en la élite de este deporte, donde sus condiciones físicas y una técnica también por encima de la media marcan la diferencia no sólo en inferiores, si no ya también en el fútbol profesional.

Nacida en Zaragoza el 13 de noviembre de 2003, Salma es hija de un catalán y una ecuatoguineana, aunque lo realmente importante en su vida, teniendo en cuenta al deporte como epicentro, es su decisión entre el atletismo y el fútbol, las dos disciplinas en las que Paralluelo ha destacado desde pequeña y donde tuvo que tomar una decisión para dedicarse profesionalmente a una de ellas.

Igual que en el fútbol, Salma Paralluelo destacaba sobremanera en las competiciones de atletismo, especialmente en la disciplina de 400 metros, para muchos la más completa entre las carreras, donde cuenta con el récord de España sub-20. Su avance como atleta iba de la mano de su progresión como futbolista, siendo en ambas disciplinas una promesa muy avanzada en comparación con su edad, ya que con 15 años era ya una estrella en sus clubs de atletismo, al tiempo que destacaba en el Zaragoza CFF, club con el que debutó en Segunda División absoluta al cumplir 15 años.

El Villarreal, consciente de las particularidades de Salma pero también de su enorme potencial, se desmarcó al ofrecer a la deportista una doble oferta, en la que jugaría en sus filas en lo que al fútbol se refería, pero también en el Club Playas de Castellón, uno de los mejores a nivel nacional. Con 18 años, Salma seguía destacando en ambos deportes y su labor era destacada con el Premio Princesa Leonor. Sin embargo, la joven sabía que tendría que tomar una decisión rápido y apartar de su vida uno de los dos deportes en los que apuntaba a convertirse en estrella.

Salma y su decisión por el fútbol

Finalmente fue una lesión y una llamada las que acabaron decantando a Salma Paralluelo por un deporte en indudable auge en su disciplina femenina como es el fútbol. La deportista se rompió en abril de 2021 el ligamento cruzado anterior disputando un encuentro de fútbol y durante la pandemia no había podido competir en atletismo, algo que sí pudo hacer con el fútbol. A todo ello se sumó la llamada del Fútbol Club Barcelona, que acabó por decidir el futuro de una jugadora, ya solamente de fútbol, que ha seguido dando saltos como profesional hasta llegar a una selección española absoluta donde ya es uno de sus pilares y apunta a convertirse en líder en un futuro no demasiado lejano.