Mundial de Fórmula 1 2024

Desde hace cuánto que no se corre en el GP de F1 de China

Consulta todos los detalles e historia del GP de China de F1, que regresa este año al Mundial de Fórmula 1 2024

GP China
Lewis Hamilton, en el GP de China. (Getty)

Este Mundial de Fórmula 1 2024 será el más largo de la historia, ya que el calendario del campeonato cuenta con 24 Grandes Premios, entre los que destaca el regreso del GP de China, que llevaba varios años sin aparecer en esta categoría reina del automovilismo. El país asiático volverá a recibir a los mejores pilotos del planeta, que buscarán subirse al podio en el Circuito Internacional de Shanghái para sumar esos puntos para tratar de destronar a un Max Verstappen que sigue partiendo como el gran favorito para volver a llevarse la competición.

Los amantes de la F1 están de enhorabuena porque el Mundial de Fórmula 1 2024 ya está aquí con la primera carrera, que será el GP de Bahréin. El Circuito Internacional de Sakhir servirá para dar el pistoletazo de salida a un campeonato que tendrá 24 Grandes Premios y será el más largo de la historia. La emoción de la velocidad, los adelantamientos imposibles, los accidentes, el trazado de las curvas, las estrategias de las escuderías o las paradas en boxes, entre otras muchas cosas, pondrán la espectacularidad a un deporte que pasa por cuatro continentes, ya que todavía África sigue siendo la tarea pendiente de la FIA.

El GP de China de F1 comenzó a celebrarse en 2004, pero sufrió un pequeño parón, ya que desde 2019 no se corre en el Circuito Internacional de Shanghái. El primer ganador fue el brasileño Rubens Barrichello con su Ferrari, mientras que en 2005 fue Fernando Alonso el que se llevó el triunfo con su Renault, algo que volvió a lograr en 2013 cuando militaba en la escudería italiana.

En 2006 Michael Schumacher se llevó su primer y único triunfo en el GP de China de F1 y un año después se coronó Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel se coronó en el Circuito Internacional de Shanghái en 2009 y en la siguiente edición, en 2010 fue para Jenson Button. Hay que destacar que Nico Rosberg, en 2012 y 2016, es el único que ha ganado en dos ocasiones, al igual que Fernando Alonso. También se subió al cajón más alto del podio Daniel Ricciardo, en 2018, con Red Bull.

Entre medias hemos dejado varios años sin asignar, concretamente seis. Estos han sido para Lewis Hamilton, que es el piloto que más veces ha ganado el GP de China. El británico consiguió cruzar la línea de meta por primera vez en 2008 y ahí comenzó a convertir el Circuito Internacional de Shanghái en su territorio, algo parecido a lo que hace Rafa Nadal en Roland Garros. El piloto que se despedirá de Mercedes cuando acabe el Mundial de Fórmula 1 2024 también ganó en 2011, 2014, 2015, 2017 y 2019, que fue la última edición que se celebró este Gran Premio.

Y es que en 2020 el GP de China de F1 formaba parte del Mundial de Fórmula 1, pero hay que recordar que fue en ese año cuando se desencadenó la pandemia que afecto a todo el mundo del Covid-19. El coronavirus alteró por completo el calendario de esta edición, cancelando un gran número de carreras e incluyendo otras nuevas cuando todo se fue suavizando y se volvió a competir. Esto significa que en abril de 2020 los mejores pilotos del mundo no viajaron al país chino y, por ende, la Fórmula 1 no ha viajado al Circuito Internacional de Shanghai desde 2019.

Las duras restricciones del país donde se originó el coronavirus ha impedido que la Fórmula 1 regresase al GP de China mientras que los demás territorios sí abrían sus puertas y estaban dispuestos a regresar a la normalidad. Es cierto que ni en 2021, 2022 ni 2023 se corrió en el Circuito Internacional de Shanghái, pero en 2021 se amplió el contrato con la FIA hasta 2025, por lo que habrá que ver si este Gran Premio puede continuar más allá de ese año.

El GP de China está programado en este Mundial de Fórmula 1 2024 para abril. Del viernes 19 al domingo 21 se celebrará este Gran Premio en el Circuito Internacional de Shanghái donde habrá gran parte de la afición que vaya con un Lewis Hamilton que es el piloto que más victorias, con seis, ha logrado en dicho país. Tendremos que esperar para saber si el británico puede sumar un triunfo más a su casillero en un campeonato que será el último que corra con Mercedes antes de iniciar una nueva aventura en Ferrari ocupando el asiento que dejará Carlos Sainz.

Ese fin de semana se correrá en el Circuito Internacional de Shanghái, que costó construirlo unos 250 millones de euros, uno de los más caros de la historia. Tiene una longitud de 5,451 kilómetros y con sus 56 vueltas se recorre un total de 305,256 kilómetros. Además, en su trazado tiene 16 curvas y dos rectas que, sin duda, serán apasionantes para que los pilotos activen el DRS y traten de protagonizar algún adelantamiento que dará mucha emoción al GP de China y al público en general, ya sea el que esté en las gradas como los que vean por televisión desde su casa la carrera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias