La década prodigiosa de España en MotoGP: Lorenzo, Márquez y Mir
Desde que ganara Lorenzo en 2010, a excepción de Stoner en 2011, todo han sido victorias de pilotos españoles en MotoGP
Joan Mir, el campeón del mundo que se bajó del skate para subirse a la moto
Con este título Joan Mir completa una década prodigiosa de España en MotoGP que comenzó en 2010 con Jorge Lorenzo. Hasta entonces sólo Álex Crivillé había puesto a España en el mapa tras conquistar el título en 1999, siendo así el primero de este país en lograrlo. Desde entonces fueron años negros y de sequía para el motociclismo español hasta que Lorenzo puso fin en 2010.
Sete Gibernau batalló con Valentino Rossi por el campeonato en 2003 y 2004 pero tan sólo pudo ser segundo. El dominio del italiano era enorme, nadie conseguía batirle y ganó siete mundiales, cinco de manera consecutiva, entre 2001 y 2009. Entonces llegó Jorge Lorenzo para poner fin al idilio de Rossi en MotoGP. 2010 supuso un antes y un después para el motociclismo español con el primer campeonato del balear en la categoría reina.
Al año siguiente intentó revalidar el título pero Casey Stoner le ganó la partida. El australiano firmó un año casi perfecto y consiguió su segundo campeonato del mundo en MotoGP, pero eso no logró frenar el vendaval español que se avecinaba. Lorenzo recuperó el trono en 2012 y desde entonces todos los campeonatos han tenido un claro color español. Entre Marc Márquez y el mallorquín se han ido repartiendo los títulos a lo largo de estos últimos años.
El de Honda ha logrado un total de seis títulos desde que subió a MotoGP en 2013 (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). Sólo han habido dos años en los que no ha podido subirse a lo más alto y en ambos un español ha sido el campeón. El primero en romper esa racha fue Jorge Lorenzo en 2015, que aprovechó una mala campaña de su compatriota que terminó tercero en la clasificación general, y el otro ha sido Joan Mir esta temporada.
Mir ha aprovechado la ausencia de Márquez por lesión para conquistar su primer título de MotoGP. Aunque tampoco hay que olvidarse de Dani Pedrosa. Al catalán siempre se le atragantó el título de la categoría reina, nunca pudo con Lorenzo y Márquez ni con Rossi, pero fue segundo en tres ocasiones (2007, 2010 y 2012) y tercero otras tres (2008, 2009 y 2013).
Lo último en Deportes
-
Rafa Jódar – Fritz: horario y cómo ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026
-
Rafa Jódar jugará la final del Abierto de Washington tras batir a Tabilo y ya es número 15 del mundo
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»
-
Tebas carga contra la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «El fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo»
-
Iris Tió y Dennis González se proclaman subcampeones de Europa de dúo libre mixto
Últimas noticias
-
La fastuosa novela de 1.887 con más de mil páginas que sigue siendo una obra cumbre de la narrativa española 140 años después de su primera edición
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Isa Pantoja ‘pasa’ del cumpleaños de su madre y se graba un vídeo sobre Ceuta: «Me da mucha pena, es gente desesperada»
-
Ni pilotos ni bomberos: un estudio revela que la profesión más deseada del mundo en 2026 es la de actor o actriz
-
El actor, Fernando Fernán Gómez, hace 40 años: «El alcohol me ha dado más satisfacción que una subida de sueldo o la ovación del público