El 'Fuenla' se defiende y habla de "graves acusaciones falsas"

El CSD acusa al Fuenlabrada de poner en riesgo la salud pública al viajar a La Coruña

Fuenlabrada playoff ascenso
Los jugadores del Fuenlabrada en su viaje a La Coruña. (EFE)

Guerra de comunicados entre el CSD, por un lado, y el Fuenlabrada y la Liga por otro al hilo del viaje del equipo madrileño a La Coruña para disputar el partido ante el Deportivo que finalmente hubo de ser suspendido por los casos de coronavirus en el Fuenlabrada.

Para empezar el Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentó los «errores graves» que se cometieron con los positivos de coronavirus en el Fuenlabrada, que llevaron a cancelar su partido del lunes en Riazor, donde no se cumplieron los protocolos sanitarios y se puso en peligro «la salud pública».

En primer lugar, el CSD recuerda el correcto regreso del «deporte seguro», lidiando con la crisis de la COVID-19 y a pesar de «complicadas circunstancias sanitarias», gracias a los «protocolos sanitarios» que han «inspirado a numerosos países». Mención especial hace del fútbol, recordando la colaboración entre el propio CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

En cambio, «preocupa» lo ocurrido con el Fuenla, deseando lo primero una pronta recuperación de los afectados. El CSD pidió el martes un informe a LaLiga sobre lo ocurrido, que recibió este miércoles y con el cual lanzó este comunicado.

«Tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22h30. En ese momento se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria. Además, y esto resulta más grave, el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22h30 que había tres positivos más», dice la nota.

«Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga», añade.

Además, el CSD detecta que se debió «apartar» a todos los posibles contactos de los positivos hasta conocer los test y ve como «grave error» el viaje del equipo en estas circunstancias. «Se cometió un grave error al emprender el viaje. Los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)», dice el comunicado.

«Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos».

Por ello, desde el CSD lamentan que no se aplicó de manera correcta el protocolo sanitario por parte del club madrileño y LaLiga no «garantizó» que así fuera. La suspensión del partido entre Dépor y Fuenla, el choque que centraba la mayor repercusión de la última jornada de LaLiga SmartBank, «fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento».

«Los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes», remarca el CSD.

«La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte
español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.
Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que vuelva a repetirse», termina.

El Fuenlabrada se defiende

El Fuenlabrada respondió al comunicado de este mismo miércoles del Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentando una serie de «acusaciones» que tachó de «falsas» y «de enorme gravedad», ya que defienden que siguieron siempre el protocolo sanitario de cara al partido del lunes en Riazor que fue suspendido por varios casos de coronavirus en el cuadro madrileño.

«Desde el CF Fuenlabrada queremos trasladar la enorme sorpresa de que el CSD no se haya puesto en contacto con el CF Fuenlabrada para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente con acusaciones falsas de enorme gravedad», dice el club.

El CSD, después de recibir el informe de LaLiga, cargó con dureza poco antes contra el ‘Fuenla’ y contra la propia patronal por «errores graves», entre ellos el de viajar a La Coruña para jugar el lunes cuando ya conocían de varios casos de coronavirus.

Desde el Fuenlabrada defienden su gestión de la situación. «La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente», dice el club.

«Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes», añade, alegando que no se podía considerar «brote» ya que los afectados «no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí».

Además, el cuadro del sur de Madrid responde también al CSD en su crítica a la decisión de viajar. «Todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo. Y nos sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas, que ponemos a su disposición», dice.

«El CF Fuenlabrada no incumple en ningún momento el protocolo ya que en el protocolo del CSD se establece que hay que «aislar» a los positivos y «apartar» de los mismos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club. Por tanto, desde el CF Fuenlabrada nunca se pone en peligro la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto», añade.

Para terminar, el ‘Fuenla’ anuncia que pone a disposición del CSD toda la «documentación pertinente» para demostrar su buena actuación y recuerda que todas las decisiones se tomaron «con comunicación continua y transparente bajo las indicaciones de LaLiga».

La postura de la Liga

Ante la nota de prensa publicada por el Consejo Superior de Deportes en el día de hoy, desde LaLiga queremos hacer las siguientes matizaciones:

Desde el mismo momento de la suspensión de la competición, en LaLiga se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para propiciar la vuelta del fútbol profesional. Desde ese primer momento se hizo participe al Consejo Superior de Deportes de todos los pasos que se iban dando y se le compartieron todos los protocolos previamente para su revisión, aclaraciones o aportaciones; no recibimos ninguna.

Es más, el protocolo del Consejo Superior de Deportes es hasta tal punto similar al enviado por LaLiga, que nos sentimos reconfortados al entender que el trabajo que estábamos realizando era útil para la recuperación de nuestro país en un momento especialmente delicado, el peor sin duda de la historia reciente.

Se reanudó la competición y, en su totalidad, ha transcurrido de manera óptima, con la aplicación de los protocolos y de todos los elementos incluidos en ellos; de esta manera se han realizado más de 40.000 pruebas, se han organizado más de 400 desplazamientos seguros y se han disputado más de 200 partidos.

El pasado domingo finalizaba LaLiga Santander y desde multitud de ámbitos, incluido el Consejo Superior de Deportes, se felicitaban por el trabajo realizado y por haber conseguido finalizar la competición de una manera segura y ejemplar.

El sábado 18 se realizaron los últimos tests correspondientes a la última jornada de LaLiga SmartBank, que se disputaría el lunes 20. En estas pruebas apareció un positivo en un jugador del CF FUENLABRADA.

Aplicando el protocolo de vuelta a la competición – aprobado por el Consejo Superior de Deportes- se aisló inmediatamente al jugador positivo, se procedió a la limpieza de todos los vestuarios del club y se realizó una nueva prueba a todos los miembros del CF FUENLABRADA.

Es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo, cuando el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su articulo 25 que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información; esto, además, se encuentra incluido en el Procedimiento de manejo casos y contacto laborales por COVID-19 para los servicios de prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Madrid, que se encuentran actualmente en vigor, lo que debería ser de público conocimiento.

Persisten en su error cuando hacen referencia a los brotes: quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados.

En el comunicado del CSD se percibe un error de concepto que está recogido en su propio protocolo y que reside en la diferencia entre aislar y apartar. Según este protocolo en caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo. Se aplicó, en todo momento, un principio de prudencia (como en toda la competición).

Se inició el viaje con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR y un test rápido. Viajaron en dos autobuses, con todas las medidas de distancia social, con un filtro especial en la terminal, en un vuelo charter exclusivo para ellos, llegando finalmente al hotel, donde sus alojamientos se encuentran en plantas exclusivas para ellos, con la prohibición de salir del hotel y utilizar zonas comunes.

¿Puede existir alguna duda acerca de si el equipo estaba suficientemente apartado de los positivos y de que las medidas adoptadas salvaguardaban al resto de los ciudadanos? ¿Se toman estas mismas medidas y precauciones con todas las personas que llegan a nuestro país y nuestras ciudades?

En el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas y, entendiendo que no se podía disputar el encuentro RC DEPORTIVO – CF FUENLABRADA, se comunicó a todos los organismos competentes esta circunstancia, con total lealtad y transparencia; por tanto, la acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados.

La decisión sobre el desarrollo de la jornada, fue en todo momento consensuada, acordada y pactada por la tres partes: CSD, RFEF y LaLiga, atendiendo al interés general; se pudo adoptar esta decisión ya que en la elaboración del calendario se previó la posibilidad de un hecho como este, dejando fechas libres para la recuperación de los partidos.

En todo momento, el único interés de nuestra institución ha sido que la competición finalizara de una manera íntegra y segura y, que nuestro país, pudiera utilizar nuestra competición como escaparate para recuperar parte de la imagen perdida. Creemos que con comunicados como el emitido hoy por la Presidenta del Consejo Superior de Deportes sólo se consigue crear dudas, sembrar confusión y dar una imagen de descontrol y falta de rigor.

Nuestra institución, se pone a disposición de todos los estamentos para aclarar las posibles dudas que puedan surgir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias