Rafa Benítez: «Cristiano, la tienes que golpear así… y tú, Sergio, así»

Cristiano-Ronaldo-Rafa-Benítez
Cristiano Ronaldo golpea la pelota ante la atenta mirada de Rafa Benítez. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Rafa Benítez está convirtiendo cada entrenamiento del Real Madrid en un clinic de fútbol. El técnico afronta el trabajo con sus futbolistas igual que si estuviera entrenando a un equipo de las categorías inferiores en Valdebebas. Con su silbato colgado del cuello, el entrenador interrumpe los ejercicios una y otra vez. Corrige, corrige y corrige hasta la saciedad, pero insistiendo en conceptos técnicos tan básicos que todos sus futbolistas los tienen superados desde hace muchos años.

“Cristiano, la tienes que golpear así”, ha llegado a decir Rafa Benítez nada menos que a CR7, en un vano intento por enseñarle cómo se tiene que pegar a la pelota. Como si uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, que se ha labrado su leyenda, entre otras cosas, por la manera magistral de disparar, no supiera utilizar todas las superficies del pie para el golpeo de balón.

La primera vez que el técnico quiso enseñar a Cristiano cómo tocar el esférico, el luso miró con cara de incredulidad, asintió con resignación y se mordió la lengua. Pero a Cristiano no le hizo ninguna gracia que Benítez, un gran entrenador que en su día fue un futbolista modesto, intentara enseñarle cómo se tiene que disparar. Fue uno de los primeros roces entre el entrenador y la gran estrella del Real Madrid.

Estas correcciones son constantes en los entrenamientos y tienen múltiples destinatarios. “Sergio, pégale así”, le ha dicho alguna vez Benítez a Ramos en medio de un entrenamiento, como si el capitán del equipo y héroe de La Décima, después de una década en el Real Madrid en la que ha ganado todos los títulos con su club y con la selección española, necesitara que le enseñaran como golpea o se despeja un balón o cómo se ataca un centro.

Son detalles como estos los que han provocado que la plantilla del Real Madrid empiece a hartarse del método Benítez. Acostumbrados al estilo relajado y cercano de Ancelotti, los futbolistas del equipo blanco se sorprendieron de la manera de entrenar de su nuevo desde los primeros días de trabajo al frente del equipo en la gira por Australia.

Benítez es un enamorado del trabajo de campo: ensayar, corregir y repetir. Da igual las veces que haya que interrumpir un partidillo, se interrumpe. Da igual las veces que haya que repetir un ejercicio, se repite. Y da igual las veces que haya que recordarle a un futbolista cualquier concepto técnico o táctico que ya sabe, se le recuerda.

“A veces nos entrena como si fuéramos juveniles”, decía el pasado miércoles a Okdiario uno de esos jugadores que empiezan a estar cansados del modo de entrenar, más apropiado para un técnico de categorías inferiores que para un entrenador que dirige a futbolistas profesionales que son estrellas mundiales.

Por su parte, Eduardo Inda, director de Okdiario, ya había desvelado el pasado lunes en El Chiringuito de Jugones que el técnico madridista paró varios entrenamientos para enseñar a algunos de sus cracks conceptos tan básicos como el golpeo de la pelota. “Rafa Benítez para los entrenamientos para enseñarles a jugadores como Cristiano y Ramos cómo tienen que golpear el balón, lo cual es al menos llamativo”, señaló Inda en el programa de Josep Pedrerol.

«Es un gran entrenador, pero es un tío muy pesado”. Eso es lo que piensan de Rafa Benítez muchos de sus jugadores y el técnico lo sabe. Nadie en la plantilla del Madrid duda de que las intenciones del entrenador son las mejores, que sólo busca la mejora individual de los futbolistas y el bien colectivo para el equipo, pero tiene hartos a muchos de sus jugadores, especialmente a los pesos pesados. En el vestuario del Real Madrid ya le han puesto un mote al entrenador: El 10, le llaman, porque dicen algunos de sus futbolistas que Benítez nunca se equivoca y que cuando el equipo no gana, siempre es por errores de los jugadores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias