Deportes

El comunista Petro ningunea al campeón de Moto3 David Alonso tras adoptar la nacionalidad colombiana

Después de que Alonso ganara el título de Moto3 han salido informaciones de que el Gobierno colombiano le ha ninguneado

El campeón de Moto3 pidió apoyo económico al Ministerio del Deporte de Colombia en dos ocasiones y se lo negaron

David Alonso se proclama campeón del mundo de Moto3 a lo grande

David Alonso ha hecho historia para Colombia tras ganar el Mundial de Moto3, a pesar de la falta de apoyo del Gobierno del comunista Gustavo Petro. El piloto del Aspar Team se convirtió en Motegi en el primer piloto colombiano en proclamarse campeón del mundo de motociclismo. Y lo hizo a lo campeón, logrando la victoria.

Su triunfo ha generado una gran polémica en el país natal de la madre del joven piloto de 18 años por la falta de apoyo del Ministerio de Deporte. David Alonso decidió correr bajo el estandarte de Colombia, pese a ser nacido en Madrid, en honor a su madre, Sandra Gómez. Desde entonces ha llevado la tricolor por el mundo y ha hecho sonar el himno del país sudamericano en numerosas ocasiones.

Tras debutar en el Mundial en 2022, el hispanocolombiano solicitó apoyo al Ministerio del Deporte colombiano. Concretamente, Alonso pidió 40.000 euros (unos 185 millones de pesos colombianos) como ayuda para competir. En aquel momento la cartera del Mindeporte la ocupaba Astrid Bibiana Rodríguez y la respuesta no fue positiva.

Pese a ello, el campeón de Moto3 siguió compitiendo con la bandera de Colombia. Según publica el diario colombiano El Tiempo, Alonso volvió a llamar a la puerta del Mindeporte con el cambio de ministra. El 5 de marzo de este año fue cuando entró en el cargo Luz Cristina López sustituyendo a Astrid Bibiana Rodríguez, ambas bajo el mandato del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El citado medio confirmó esta noticia con Armando Farfán Peña, gerente del Comité Olímpico Colombiano, que también ocupó el cargo como presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo y de la liga de este deporte en Bogotá. Sin embargo, la respuesta a David Alonso volvió a ser negativa otra vez.

El Gobierno echa balones fuera

La noticia ha generado tanto revuelo que ha obligado al Ministerio del Deporte a sacar un comunicado y dar su versión de los hechos. Desde el Gobierno se lavan las manos y culpan a la Federación Colombiana de Motociclismo de que David Alonso no recibiera su ayuda en 2023. Mindeporte aseguró que se llegó a un acuerdo Federación para destinar un apoyo económico al piloto hispanocolombiano, pero no se completó por un tema de documentación.

«Durante 2023, desde el Ministerio del Deporte se suscribió un convenio con la Federación Colombiana de Motociclismo (Fedemoto) por la cuantía de $500.000.000. A dicho contrato se le proyectó una adición presupuestal por un monto de $250.000.000 para apalancar la participación internacional de varios pilotos, incluido David Alonso, con un apoyo de $100.000.000 (91,2 millones de euros aproximadamente)», señaló Mindeporte.

El Gobierno echa balones fuera y culpa a la Fedemoto de que no llegara ese dinero al joven piloto de 18 años. Según dicen, el contrato no se legalizó dentro de los plazos estimados, ya que debía hacerse antes de que terminara el Mundial de Moto3 en noviembre en Valencia: «Sin embargo, para poder realizar dicha adición, la federación nacional debía legalizar el 50 % del valor total del contrato antes de que los pilotos culminaran sus calendarios deportivos. No obstante, esta legalización solo se cumplió hasta mediados de diciembre, cuando David Alonso ya había finalizado su temporada».

En última instancia, el Gobierno del comunista Petro culpa a David Alonso y asegura que el campeón de Moto3 no presentó la solicitud de apoyo para la presente campaña: «Es fundamental aclarar además que, hasta la fecha, el piloto en mención tampoco ha formalizado ni presentado ante Mindeporte, a título personal, ninguna solicitud de apoyo para su calendario 2024».