Deportes

Competición no entrará de oficio y el pisotón de Luis Suárez no tendrá castigo

El doble pisotón de Luis Suárez sobre Abdennour no tendrá ningún castigo. El Comité de Competición no entrará de oficio y por tanto el jugador del Barcelona no será sancionado por su acción antideportiva en Mestalla.

La acción, que se produjo en el minuto 50 de partido, no fue recogida en el acta de Jaime Latre, por lo que el juez de Competición tendría que actuar de oficio o bajo denuncia para rearbitrar la jugada. No será así.

El encargado de actuar de oficio debería ser el juez único del Comité de Competición, Francisco Rubio, el mismo que decidió expulsar al Real Madrid de la Copa de Rey y cargó duramente en su resolución contra la entidad blanca, a la acusó de «falta de diligencia», de establecer «una forzada y endeble argumentación». También tildó a Cheryshev de mal profesional, por su «imprudencia o desidia». «Un jugador profesional debe ser consciente del número de amonestaciones que había acumulado», dijo en la resolución.

El feo comportamiento de Luis Suárez vuelve a abrir el debate de las acciones en las que Competición debería actuar, ya que en otras ligas la acción sería castigada de manera ejemplar. Sólo hace falta remontarse al pasado mes de diciembre para ver como Diego Costa fue castigado con tres partidos de sanción tras su incidente con el defensa del Arsenal Laurent Koscielny. La jugada no fue sancionada por el árbitro pero sí fue recogida por las cámaras de televisión. El del Chelsea golpeó con ambas manos al jugador rival.

No suele ser habitual ver al Comité de Competición español actuar de oficio, aunque sí hay algunos casos como cuando Romario propinó un puñetazo a Simeone y le cayeron cuatro partidos en la 92/94 o en la 2002/03, un Barça-Celta acabó con Kluivert agrediendo al defensa rival tras una trifulca en el área y fue suspendido con cuatro partidos que se quedaron en dos.

En 1999, el Mono Burgos, entonces portero del Atlético, fue castigado con 11 partidos por propinar un puñetazo al jugador del Espanyol Serrano. En ese caso sí hubo denuncia del conjunto perico, que aportó como prueba un vídeo y también un parte médico de lesiones.