La Vuelta 2021: Etapa 20

Champoussin se lleva el triunfo y Superman López abandona La Vuelta

El francés Clément Champoussin se impuso en el Alto de Castro Herville llevándose la victoria en la etapa 20 de La Vuelta. Enric Más quedó cuarto y Superman López abandonó la prueba

Hat-trick de Cort Nielsen en la Vuelta a España

Champoussin
Clément Champoussin durante la etapa 20 de La Vuelta a España. (AFP)

Clément Champoussin se llevó la victoria en la etapa 20 de La Vuelta Ciclista a España en una prueba dura a la par que emocionante. Primoz Roglic pasó por la línea de meta ubicada en Galicia en la segunda plaza, Adam Yates quedó tercero y Enric Mas, que peleó hasta el final, sólo pudo alcanzar una cuarta posición en una carrera que estuvo marcada también por el monumental enfado de Superman López, que acabó bajándose de la bicicleta y abandonar tras no recibir el apoyo de sus compañeros y quedarse cortado a falta de 50 kilómetros.

En una etapa con arranque llano y alma de ‘clásica’, diseñada por el campeón de Tour Óscar Pereiro y con hasta cinco puertos explosivos, Champoussin esperó a apenas un kilómetro para el final, poco después de neutralizar con el grupo de Roglic al fugado del día, el sudafricano Ryan Gibbons, del UAE Team Emirates, para soltar su ataque y llevarse el triunfo.

El esloveno, por su parte, administró su ventaja y no falló, entrando a seis segundos del ganador. Sí lo hizo el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López, de Movistar, que echó el pie a tierra y abandonó la ronda gala tras descolgarse del grupo de favoritos, una decisión que le impedirá subirse al podio este domingo en la capital compostelana.

En su lugar podría figurar, si consigue defender la tercera posición a la que ha ascendido este sábado, el australiano Jack Haig. El español Enric Mas, que también pugnó por la victoria de etapa y que entró cuarto en meta a ocho segundos de Champoussin -con el mismo tiempo que el británico Adam Yates-, se mantiene segundo de la general a 2:38 de Roglic.

El francés Romain Bardet  fue el primero en tratar de escaparse tras darse la salida en Sanxenxo, tras la que sucedieron los intentos de fuga. No fue hasta el kilómetro 30 cuando fructificó una de ellas, formada por una decena de corredores a los que se unieron otros seis con el paso de los kilómetros.

La escapada se fue consolidando y llegó a atesorar hasta 11 minutos de ventaja que solo se empezaron a reducir con la llegada de las primeras cotas. El Alto de Vilarchán (3ª) y el Alto de Mabia (2ª) pesaron en las piernas de los fugados, que vieron como la renta caía hasta los cinco minutos.

En el Alto de Mougás (1ª), de entre ellos saltaron cinco ciclistas, Padun, Trentin, Bardet, Calmejane y Gibbons, y coronado el puerto fue el sudafricano el que consiguió marcharse en solitario; por detrás, nueve corredores saltaron a la persecución.

La aventura de Gibbons se acabó a falta de tres kilómetros para meta, cuando fue atrapado por el grupo de Roglic, y, contra todo pronóstico, Champoussin atacó con solo 1,5 kilómetros por delante para sorprender a todos y llevarse el triunfo.

La ronda española se despedirá este domingo con la última etapa, una contrarreloj individual de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela, similar a la que cerró la edición de 1993. La primera mitad del recorrido será de subida constante, mientras que la segunda ofrecerá un alivio a los corredores con más bajadas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias