Deportes

Casillas, Diego López, Keylor, De Gea, Kepa, Courtois, Areola… el debate interminable en la portería del Real Madrid

Estadio de La Rosaleda, Málaga. 22 de diciembre de 2012. José Mourinho decide sentar a Iker Casillas en el banquillo del Real Madrid. Elige a Adán en su lugar. Y con Adán empezó el debate de la portería. Menos de un mes después Arbeloa le rompió un dedo de la mano a Iker y el club blanco se vio obligado a fichar a Diego López. Desde ahí hasta el final de la era Mou –que acabó aquella temporada– para el técnico no hubo debate: su portero fue Diego López.

La portería del Real Madrid se convirtió entonces en una suerte de trono de Mujeres, Hombres y Viceversa por el que fueron pasando sucesivamente varios pretendientes y algunos llegaron sin llegar o se quedaron a medias. Después de Mourinho llegó Ancelotti que tomó en la portería una decisión salomónica: la Liga para Diego López (el portero que más le gustaba), la Copa y la Champions para Casillas (al que no tuvo arrestos a sentar). La flor de Ancelotti se unió con la de Iker, más las piernas de Bale y la cabeza de Ramos para que el Real Madrid ganara la Copa… y La Décima.

Aquel verano de 2014 demostró que Casillas empezaba su declive. Al fallo de Lisboa se le unió un discreto Mundial con España y el Real Madrid se lanzó a fichar al portero que brilló en aquella cita de Brasil: Keylor Navas. El costarricense dejaba el Levante y daba el salto a la casa blanca. Ancelotti, conservador hasta el paroxismo, le tuvo todo el año en el banquillo. Sólo le dio la Copa, pero el Real Madrid cayó pronto. Como cayeron Ancelotti y Casillas al final de aquella temporada.

El Real Madrid fichó entonces a Kiko Casilla, que llegaba del Espanyol con el rol de suplente. Keylor tenía la oportunidad de ser titular y se mantuvo en el puesto tres años, a pesar de que el Real Madrid tuvo fichado a David de Gea, el portero del Manchester United que era un objetivo prioritario para el club. Ya saben lo del fax y toda la historia, aunque en la realidad de lo que ocurrió tuvo mucho que ver el agente de Keylor.

De Gea y Kepa, fichajes ‘interruptus’

Aparcado De Gea y con Keylor consolidado como titular con el aval de Zidane y el apoyo en el vestuario de Sergio Ramos, el Real Madrid iba a fichar a Kepa Arribalaga, una excelente oportunidad de mercado por 20 kilos. El portero entonces del Athletic llegó a pasar hasta reconocimiento médico con el Real Madrid, pero Zidane frenó su fichaje.

Siguió Keylor y el verano pasado, ya con Zidane fuera del Real Madrid, llegó Courtois. El belga no ha cometido fallos graves, pero no ha estado a la altura de las expectativas que había generado un portero que se hizo leyenda en el Atlético de Madrid y que también venía de ganar una Premier en el Chelsea.

Este verano Zidane quiso dejar claro que su portero era Courtois, lo que llevó a la salida de Keylor Navas el último día del mercado y a la llegada in extremis de Areola, cedido por el PSG. Ahora, con Courtois silbado y en el disparadero, el debate que no cesa vuelve a abrirse. Y lo que le queda.