Canadá arruina en penaltis el sueño de Venezuela en la Copa América
Canadá jugará las semifinales ante Argentina
Una dramática tanda de penaltis eliminó a Venezuela, gran revelación del torneo
El Dibu Martínez salva a la Argentina de Leo Messi en los penaltis
Canadá, selección que será una de las tres anfitrionas del próximo Mundial, se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa América. Lo hizo eliminando a la revelación del torneo, Venezuela, en una dramática tanda de penaltis que acabó con el sueño de la selección venezolana, que había llegado a cuartos dispuesta a hacer historia tras haber ganado los tres encuentros de la fase de grupos. Es Canadá la que pasa a semifinales, ronda en la que se medirá a Argentina, que también pasó por penaltis.
Tras un 1-1 en los 90 minutos, la eliminatoria se fue a penaltis (en Copa América no hay prórroga), y allí Venezuela falló tres penaltis. A la finalización de los cinco primeros estaban empatados, pero en la muerte súbita Canadá anotó el suyo y Venezuela falló. Eso provocó una enorme decepción en los más de 50.000 venezolanos que acudieron al AT&T Stadium de los Dallas Cowboys de la NFL, formando un espectacular ambiente y una demostración de fuerza que le puso la piel de gallina a más de uno.
Pero el fútbol no entiende de sentimientos ni tampoco de aficionados en la grada. Canadá pasa a semifinales y allí se medirá a Argentina, que eliminó un día antes a Ecuador también en penaltis.
El partido de cuartos de esta Copa América arrancó con Canadá avisando cuando en una salida de Rafael Romo gozó de una doble ocasión de Jonathan David y Cyle Larin, ambos remates dirigidos a gol con el portero superado y despejados heroicamente por Jon Aramburu. No se habían recuperado del susto los venezolanos cuando llegó el gol canadiense en una incursión por la banda derecha de David, que puso la pelota en el área pequeña para que Jacob Shaffelburg, con los defensores encima, rematase ajustada al palo de Romo.
Por un momento pareció que Venezuela se adueñaba del partido, pero las prisas, pese a que solo había transcurrido un cuarto de hora, generaron muchos espacios en su retaguardia. Canadá tuvo ocasiones clarísimas, pero acusó la falta de gol de la que ha pecado en lo que va de torneo.
De nuevo Shaffelburg, al que apodan el ‘Messi marino’ en Canadá, tuvo el segundo con un disparo desde el borde del área que Romo alcanzó a desviar a córner. El extremo del Nashville de la MLS volvió a ser protagonista en la siguiente jugada, asistiendo a un David que solo ante Romo inexplicablemente la echó fuera.
Shaffelburg hacía lo que quería por la banda izquierda de Aramburu y Canadá, muy efectivo en las transiciones, generaba peligro en casi cada ocasión. Richmond Laryea mandaría desviado poco después otro balón tras rematar sin marca delante de Romo. Al descanso, los venezolanos, que prácticamente no inquietaron a Maxime Crépeau.
Venezuela mejora en la segunda parte
José ‘el Brujo’ Martínez pudo empatar al poco de la reanudación con un balón rebotado que le cayó a los pies dentro del área de Crépeau, pero su remate salió por encima del larguero. Canadá ya no atacaba como en el primer tiempo, pero Venezuela jugaba precipitada, imprecisa en el pase. Eduard Bello en el minuto 58 tuvo otra excelente ocasión que Crépeau, el portero con más paradas del torneo, sacó con la mano por encima del larguero.
En uno de esos pases imprecisos, este de Nahuel Ferraresi, se jugó Venezuela el segundo de Canadá, pero por fortuna para el central Laryea llegó desfondado al área de Romo. Poco después estalló el AT&T Stadium. Aramburu despejó a campo contrario un centro al área de Canadá desde la banda. La cazó Salomón Rondón y casi desde el medio campo superó con una vaselina quirúrgica a un Crépeau muy adelantado. Era el 1-1.
Tras el empate arrancó un partido nuevo, totalmente roto, sin ningún tipo de pausa, en el que tanto Romo como Crépeau vieron repetidamente amenazada su portería. Miguel Navarro mandó a las nubes una clara ocasión y luego, en el 85′, Rondón vio como Crépeau sumaba una parada más a su colección.
Sin más goles en el tiempo reglamentario, la eliminatoria se fue a los penaltis. Fue una tanda de infarto, en la que Venezuela y Canadá empataban 3-3 tras los primeros cinco disparos. Wilker Ángel, que había ingresado para la tanda, falló el sexto, e Ismaël Koné deshizo el empate, dejando absolutamente helado y en silencio al AT&T Stadium. No había nadie para celebrarlo. Venezuela no pudo hacer historia el día de su independencia, pero Canadá sí la hizo. Semifinalista en su primera participación en la Copa América.