Deportes
En 18 días de competición

El calendario pasa factura: el 7% de los jugadores de la Liga ya se han lesionado

Las consecuencias de una pretemporada tan corta y una lista de partidos tan larga son inevitables

La más grave, el asunto de las lesiones

Todo esto a las puertas del primer parón de selecciones

Era inevitable. La exigencia de este calendario que asfixia a los futbolistas ya está teniendo sus primeras consecuencias. Y es que la salud de los protagonistas de este circo, que en este caso es el de la Liga EA Sports, corre más peligro que nunca. Al igual que en el resto de campeonatos, el español ha comenzado con una larga lista de jugadores que ya se han lesionado, exactamente 40, lo que constituye un porcentaje del 7,49% de los 534 que hay inscritos.

Estos datos están fuera de todo sentido común cuando sólo han pasado 18 días desde que el pasado 15 de agosto arrancara la Liga en España. Si nos remontamos hasta esa fecha, e incluimos los caídos durante la pretemporada, el parte de lesionados asciende hasta la cifra que mencionamos. Una auténtica locura, sobre todo de cara a una campaña que se alargará 11 meses para algunos equipos.

Hay una tendencia en todo esto que contamos, y es que la mayoría de estas lesiones son musculares, en partes del cuerpo que dicen basta a la primera de cambio tras una sobreexposición que no viene de este inicio de temporada, sino que se arrastran desde la anterior con una desorbitada acumulación de partidos.

De los 20 equipos que componen la Liga, sólo hay tres que se libran de esta criba, que son el Atlético de Madrid –sin contar los problemas estomacales recientes de Jan Oblak que le impidieron estar en San Mamés–, el Getafe y el Betis. Sin embargo, los otros 17 cuenta con al menos un lesionado en este duro comienzo que pronostica una temporada muy dura en este aspecto.

El Athletic a la cabeza

El líder indiscutible de esta peculiar clasificación es el Athletic Club, con siete lesionados en mes y medio, contando la pretemporada y los 18 días de competición. A los de Ernesto Valverde les sigue el Real Madrid, que un año más sufre en el arranque, especialmente en la defensa y en el centro del campo, habiéndose conocido este lunes las bajas de Dani Ceballos, Ferland Mendy y Aurélien Tchouaméni.

Un lunes negro que coincide con el inicio del primer parón de selecciones, algo que si nos fijamos en los precedentes engordará esta lista, y en el que se conocía la rotura de cruzado del lateral derecho de la Real Sociedad, Hamari Traoré, tras quedar KO este domingo en el Coliseum. Y probablemente Imanol Alguacil se quedará también sin Brais Méndez por una lesión en el pie que aún no figura en el parte de bajas del club vasco.

Esta desafortunada lesión, la peor en el mundo del fútbol, tan sólo le ha pasado a dos jugadores de la Liga. El otro es Marc Bernal, canterano del Barcelona que decía adiós a la temporada la pasada semana en Vallecas apenas después de dejar un sabor de boca inmejorable en sus primeras actuaciones.

Marc Bernal, ayudado por los servicios médicos del Barcelona. (Europa Press)

17 equipos con al menos un lesionado

Este porcentaje, que ya supera el 7% de jugadores de la Liga en menos de tres semanas desde que inició, deja claro que la factura de este calendario podría no tener vuelta de hoja y que esta forma de sofocar a los jugadores física y muscularmente seguirá dejando en el camino una buena ristra de víctimas.

Los clubes son los mayores perjudicados y muchos de ellos ya cruzan los dedos para que la primera ventana internacional de las tres que hay hasta finales de 2024 no traiga consigo más problemas de salud para sus futbolistas. Quedará en la memoria de muchos aficionados de estos 20 equipos que Javier Tebas, presidente de la Liga, encuadrase cuatro jornadas en los últimos 16 días de agosto…

Parte de bajas por equipo

Hamari Traore se rompió el cruzado en el Coliseum. (Getty)